Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

27 julio, 2024

El deporte en la pantalla chica de Santa Eufemia

Compartilo:

En un mundo cada vez más globalizado es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, lo que sucede en nuestras localidades y lo que hacen nuestros protagonistas. Con ese objetivo Marcela Rosales sostiene el Canal 69 de Santa Eufemia. Dicha señal televisiva es un faro comunicacional de lo local, en donde comparte toda la actualidad de la localidad y acompaña cada una de las actividades deportivas del pueblo.

Marcela Rosales es periodista, camarógrafa, productora y coordinadora general de Canal 69 de Santa Eufemia, pero por sobre todas las cosas es una de esas mujeres luchadoras de las buenas causas, preocupada por los demás y apasionada de su profesión. Desde ese lugar y con mucho esfuerzo y compromiso sostiene un medio de comunicación con contenidos locales. Ella es la única mujer en muchos kilómetros a la redonda que dirige una señal televisiva. Es la actora fundamental de un canal de TV que le da una bocanada de aire fresco a la pantalla chica y por sobre todas las cosas, un espacio en donde lo local y regional siempre están en primer plano.

Como tantos otros medios pequeños y autogestionados, Marcela Rosales la lucha día a día para mantener al aire el Canal 69 de Santa Eufemia. La tarea no es simple, pero su convicción acerca de la importancia de contar lo que sucede en el pueblo y en la región es más fuerte que cualquier contratiempo. Incluso en más de una oportunidad ha tenido que empezar prácticamente desde cero cuando una de esas tormentas eléctricas arruinó por completo el equipamiento técnico.

Quienes leen habitualmente Canchita Chica se preguntarán en dónde está la novedad deportiva, pero a nosotros no nos corre el tiempo, no estamos detrás de la primicia, nos interesa contar lo que sucede en el ámbito del deporte sin titulares vende humo, darnos un momento para charlar con los protagonistas de cada una de las disciplinas deportivas y también como en este caso, contar lo que hacen distintos periodistas y comunicadores, quienes desde su profesión y vocación reflejan el acontecer deportivo del interior provincial. Esos medios pequeños de cada localidad que desde su espacio priorizan los contenidos locales y regionales ante el centralismo informativo proveniente de señales televisivas porteñas.

“Siempre es importante comunicar lo que sucede en la localidad. A la gente le gusta ver cosas que suceden en Santa Eufemia: una fiesta, una maratón, fútbol… y a mí eso me sirve y me da fuerzas para seguir”, expresó la directora de Canal 69.

Esta señal televisiva es uno de los medios más importantes para conocer sobre el acontecer local y regional en Santa Eufemia. Luego de varios períodos de crecimiento, desde hace 4 años el canal transmite las 24 horas del día y llega a siete localidades vecinas, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades más cercanas. Durante las mañanas el medio se fusiona con una radio local y transmiten sus contenidos informativos de manera simultánea.

El canal cuenta con un espacio físico y equipo de transmisión cedidos por la cooperativa de luz del pueblo. Y se sostiene gracias al enorme aporte de los comercios, empresas e instituciones que publicitan en la señal.

Del papel a la pantalla

Marcela Rosales contó que sus inicios en el periodismo local fueron con una revista mensual denominada “Blanco y Negro”, pero con el correr del tiempo y ante el advenimiento de las FM y la fuerza de la televisión cada vez tenía menos posibilidades de conseguir publicidades ya que los anunciantes se encontraban entre publicitar una vez al mes en su revista o diariamente en la radio. Con la revista corría en desventaja. En este marco, decidió empezar a hacer televisión y gran parte de sus contenidos tienen al deporte como protagonista principal. Desde que arrancó en la TV, todas las disciplinas deportivas del Club Deportivo Rural (patín, vóley, fútbol, bochas, taekwondo, entre otras) son compartidas en sus programas, como así también las actividades de padel y tenis organizadas desde el Municipio. Claro que en estos tiempos de pandemia y ante la falta de competencias deportivas, las novedades en materia de salud pública en Santa Eufemia y Chazón ocuparon gran parte de la agenda informativa.

Con mucha vocación Marcela cubre cuanta actividad se desarrolla en Santa Eufemia, así se la puede ver en cada fiesta, evento institucional, como así también filmando un partido de fútbol desde una cabina periodística o en el mismo campo de juego junto a los futbolistas.

“Lo que más me gusta de mi profesión es conversar con la gente”, expresó Marcela Rosales, quien agregó que en más de una oportunidad el trabajo se realiza “más de corazón que por una cuestión económica”. Ella sabe que muchas veces los números no cierran, los ingresos no son significativos, pero en esos momentos es donde su compromiso por sostener la identidad de lo local y valorizar las actividades de Santa Eufemia es más fuerte.

El crecimiento de los puebles depende mucho del fortalecimiento de su identidad y para afianzar esos sentimientos es necesario compartir el acontecer local, fomentar la curiosidad y el interés por lo cercano, por lo que sucede en la localidad. Y una vía importante para contribuir a ese objetivo es contar con medios como Canal 69, en donde los protagonistas son los propios vecinos de Santa Eufemia.

Regalar alegrías

Marcela Rosales es una referente del periodismo en Santa Eufemia, pero por sobre todas las cosas una mujer preocupada por los demás y con una gran sensibilidad social. Desde hace 8 años junto a sus hijos, esposo y Hugo Luis Santa son “los colaboradores” de Papá Noel en la clásica caravana mágica que recorre durante varias cada punto de la localidad para repartir caramelos, pero fundamentalmente para compartir un buen momento con los vecinos, dibujar una sonrisa en los más pequeños y regalarles una alegría.

Porque delante de las cámaras en la tele, con la cámara en mano registrando cada actividad o caminando por las calles de Santa Eufemia, Marcela va dejando su huella y construyendo la identidad de su querido Santa Eufemia.

Compartilo:
Ir al contenido