El crossfit como estilo de vida
Julieta Sciarrabba es una atleta sanrafaelina radica en Río Cuarto que encontró en el crossfit su estilo de vida. La atleta apasionada por esta disciplina ya compitió a nivel nacional e internacional. Ahora desde el “Imperio del sur cordobés” sueña con dedicarse de lleno a este deporte.
Por Joaquín Gómez
El crossfit es una práctica deportiva que nació en California en el año 2001 y fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de los policías de la ciudad Los Ángeles y miembros del ejército de Estados Unidos posteriormente.
Los resultados de esta actividad traspasaron las fronteras y la práctica se popularizó en varios gimnasios alrededor del mundo incluyendo Argentina. El crossfit involucra movimientos y ejercicios de otros deportes, tiene como objetivo mejorar la capacidad aeróbica, fuerza, destreza, potencia, velocidad, flexibilidad, entre otras.
Julieta comenzó a entrenar en el gimnasio Atuelcross de San Rafael (Mendoza), pero desde el año pasado se radicó en Río Cuarto y actualmente entrena en el gimnasio Kaizen. Sus actividades físicas son de lunes a sábado, entre 2 a 3 horas por día. Su entrenador es Sebastián Marcello, es el coach de Triple D Training (un programa de entrenamiento para atletas de crossfit). “Él me conoce, sabe mis habilidades y objetivos, así que es quien planifica mis entrenamientos. Pero también los profes y entrenadores del gimnasio Kaizen están siempre corrigiéndome, alentándome y me ayudan con todo lo que necesito”, expresó Julieta.
“Lo lindo del crossfit es que te ayuda a convertirte en una persona con muchas habilidades físicas. Además, cualquier persona puede practicar este deporte, no importa la edad ni el estado físico que tengas, todos los ejercicios y las rutinas se adaptan a la capacidad individual del que entrena”.
Julieta Sciarrabba
Además de los ejercicios y entrenamientos específicos el crossfit se caracteriza por la buena alimentación y es por ello que la atleta tiene dos nutricionistas Paulina Amín de la ciudad de San Rafael y Pilar Gómez de Rio Cuarto. La buena alimentación le permite tener la energía suficiente para rendir bien en los entrenamientos, para ganar masa muscular, perder tejido adiposo y para recuperarse lo mejor posible de la fatiga muscular. Además, debe dormir entre 7ª 8 horas por día, ya que el descanso es un factor fundamental para la recuperación muscular.
“Con mi alimentación trato de ser lo más minuciosa posible. Todos los días cuento el total de calorías que consumo, junto con los gramos totales de proteína, hidratos de carbono y lípidos”.
Crossfit y cuarentena
Durante la cuarentena obligatoria del año 2020 ella tuvo que entrenar en su departamento, donde alquilo una barra con discos y se compró una estructura la cual colgó en el medio del living para poder seguir entrenando todos los ejercicios. Pero ya este año pudo volver entrenar en el gimnasio Kaizen donde respetan todos los protocolos de sanidad.
“La actividad física es muy importante para todas las personas, brinda demasiados beneficios que son fundamentales para lo que estamos viviendo actualmente”.
Experiencias y objetivos de competencia
Julieta participo en varias competencias dentro de Argentina, la mayoría fueron en Buenos Aires y en Mendoza. También compitió fuera del país en Cali, Colombia. Las dos competencias más importantes en las que participo son el Southfit (Argentina) y la Wodstock (Colombia).
El Southfit es la competencia más importante de crossfit en Argentina. Juli a sus 17 años clasificó para esta competencia de forma individual en la categoría Teen, donde sólo clasificaban 14 chicas de entre 14 y 17 años de toda Argentina. La competencia duró tres días quedando en el puesto N.º 10 a nivel nacional en la categoría.
“Disfruté mucho esta competencia porque fue la primera vez que competí de forma individual y además el buen nivel de atletas que había era increíble”.
En la Wodstock que es una de las competencias más representativas de crossfit de Colombia también clasifico y compitió de forma individual en la categoría Teen en el año 2019. En esta competencia clasificaron más de 800 atletas de un total de 15 países, entre ellos atletas de Estados Unidos, México entre otros. Ella finalizó la competencia en el puesto Nº 9.
La deportista contó que su próximo objetivo es clasificar al Southfit de forma individual en la categoría Rx y a su vez tiene metas personales que cambian cada mes, como levantar cierta cantidad de kilos en determinados ejercicios, mejorar su técnica en algún movimiento, fortalecer su resistencia aeróbica y muchas metas más que mejoran su nivel como atleta.
“Me encantaría dedicarme al crossfit el día de mañana. Desde que me levanto hasta que me acuesto es en lo único que pienso. Me hace muy feliz y bien tanto a nivel físico como emocional”.