Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

El Cestoball de Universidad impulsa su crecimiento

Compartilo:

El pasado fin de semana, el equipo de cestoball de la UNRC se coronó subcampeón del Torneo Apertura provincial. En su primer año representando a la institución “académica” el director técnico, Carlos Colaut, dialogó sobre la búsqueda de sentar bases sólidas para el  desarrollo del deporte en la ciudad.

El cestoball tiene su origen en Argentina, en sus épocas de mayor apogeo se jugaba en clubes hasta escuelas. Actualmente, el deporte vive una etapa de expansión a nivel nacional y también internacional. En la provincia son pocos equipos los que lo practican y en Río Cuarto, desde 2019 hay un equipo femenino.

Jazmín Santichia es quien había impulsado este proyecto y, hasta el año  pasado, era su directora técnica. Está temporada el equipo representa a Universidad Nacional de Río Cuarto y encara el desafío de crecer conducidos por Carlos Colaut.

“Jazmín, tras su salida, fue quien me ofreció hacerme cargo del equipo. Me encontré con un grupo de jugadoras muy entusiastas, un gran grupo humano. Tienen bases muy consolidadas respecto al juego y su técnica, lo que nos permite ir trazando objetivos”, dijo el experimentado técnico, Colaut, oriundo de San Luis en donde el Cestoball tiene un marcado desarrollo.

El último fin de semana, el conjunto riocuartense de cestoball disputó el Torneo Apertura de la Federación Cordobesa. Fue en un torneo relámpago que se jugó en General Bustos, entre las locales, Observatorio de la Capital provincial y Carib de Tancacha. El equipo “académico” se consagró subcampeón del torneo, tras perder la final con Carib.

Sobre el balance del torneo, el entrenador dijo que: “es sumamente positivo, competimos con un andar de menor a mayor. Fuimos protagonistas de una jornada muy linda, con dos partidos ganados y dos partidos perdidos, lo cual es positivo, ya que estamos experimentando cambios desde lo deportivo, las estrategias y preparación de los partidos”.

Además de los torneos de la Federación Cordobesa, participan como invitadas en la liga de la Federación Sanluiseña de Cestoball. Está es la segunda mejor liga del país, por lo que les permite medirse con equipos de alto nivel y conocer cómo están situadas.

Está temporada se sumaron nuevas jugadoras al equipo, muchas de ellas jóvenes, lo que les permite pensar en una continuidad. Colaut aseguró que el grupo está abierto a recibir tanto a otras jugadoras como jugadores, mayores de 15 años, que les interese conocer y aprender sobre este deporte. Los entrenamientos son lunes y miércoles desde las 21:30 horas en el Gimnasio Mayor del campus universitario.

El técnico señaló que el desafío que afrontan es aportar al desarrollo del cestoball y sentar las bases en sus categorías formativas. En este sentido aseguró que es necesario que el deporte regrese a las curriculas educativas de los  colegios. “Tiene que ver con la gestión, se tiene que trabajar en acuerdos de las federaciones con los ministerios de educación o escuelas particulares para que vuelva a estar en los colegios”, dijo. Y agregó, “sería beneficioso no solo para el desarrollo del cestoball, sino que es un deporte que nutre a otros como el fútbol, handball y básquet, es  un deporte muy completo”.

El desafío de crecer y llevar al cestoball a más lugares de la ciudad ya fue asumido. Carlos ponderó la posibilidad de representar a Universidad y sostuvo: “Es también un desafío, de cuánto uno es capaz de ofrecerle a Universidad proyectos de desarrollo de está actividad, pero en ese camino estamos. Además el objetivo es generar un espacio, por fuera de la Universidad, para desarrollar las categorías formativas y atraer más gente al cestoball”.

Compartilo:
Ir al contenido