El básquet riocuartense en la cima provincial
Banda Norte y Gorriones ilustran el presente del básquet de Río Cuarto. El “lobo” se coronó campeón de la Liga Provincial después de 20 años. Por su parte, las “tricolor” alcanzaron su primer título provincial y jugarán la Liga Nacional Femenina.
Informe Aixa Contrera – cba.com.ar
El año aún no terminó, pero ya es posible afirmar que será recordado como un año dorado para el básquet riocuartense. Banda Norte y Gorriones escribieron en sus historias, y en la de la ciudad, una de sus páginas más importantes. Ambos clubes llevaron al “Imperio” a lo más alto de la provincia.
Hace una semana que el “lobo” está de fiesta. El último domingo, la primera masculina, se coronó campeón de la Liga Cordobesa de Básquet de Mayores 2024. La única vez que el conjunto del Parque Sarmiento había logrado este título fue en la temporada 2003/04. 20 años más tarde, reeditó aquel triunfo, en su cancha y con su gente.
Por su parte, las “tricolor” hicieron historia para el básquet femenino. El pasado 13 de julio, alzaron por primera vez el título de la Liga Cordobesa de Básquet de Mayores Femenina. El festejo continúa porque confirmaron que disputarán la máxima categoría nacional de básquet, la Liga Nacional Femenina.
Son una combinación de factores los que hacen al presente del básquet en la ciudad. Por un lado, los clubes invirtieron en infraestructura para el desarrollo de la actividad. Y, por el otro, se dedicaron a formar canteras de jugadores y jugadoras apasionados por el deporte y por sus clubes.
La historia se repite
Asociación Atlética Banda Norte selló, en el día de la primavera, su pase a la final de la Liga Provincial al superar a Sportivo Bolívar de Carlos Paz por 81-65. Por la final del Súper 4 se enfrentó a El Tala de San Francisco en un partido vibrante. El “lobo” le ganó por 78-57 y gritó campeón.
El campeonato llega luego de 20 años en los que el club disputó tres finales (2005/06, 2018/19 y 2021) y no pudo ganarlas. “Nosotros nunca dejamos de trabajar para lograr lo que se dio el fin de semana. Desde siempre se buscó subir un escalón más. Para Banda Norte es una alegría tremenda”, dijo María Laura Zachetti, integrante de la Comisión Directiva. Y agregó “el básquet está de fiesta, todavía estamos cayendo en la realidad”.
El estadio del Parque Sarmiento se colmó de la familia “verde”. Fueron alrededor de 1000 personas las que vibraron junto al equipo encabezado por Franco Zecchin. “La verdad es que esperábamos mucha gente, nos habíamos preparado para eso. Pero nos sorprendió la cantidad de gente que fue a apoyar al club”, expresó al respecto Zachetti.
El plantel combina una camada de nuevos jugadores, surgidos en las inferiores, y jugadores con una importante trayectoria dentro del club como Franco Barjacoba, Leandro Barlasina y Federico Ferrero. “Es un logro que se da con una camada de muchos chicos 2005 que se incorporaron hace poco a la primera división y otros que ya la venían peleando desde antes”, señaló.
Los jugadores que escriben sus nombres en una de las páginas más importantes de la historia del club son: Salvador Dho, Valentín Ferrero, Valentín Gherro, Federico Ferrero, Nicolás De Rivas, Leandro Barlasina, Carlos Altamirano, Lucas García, Franco Barjacoba, Santiago Oviedo y Tomás Amaya.
A Banda Norte le quedará por delante jugar el Torneo Pre Federal, que iniciará el próximo 6 de octubre y entregará 6 plazas a la Liga Federal 2025. El sorteo de las zonas, que se realizó el viernes, colocó al conjunto riocuartense en la Zona B. Sus rivales serán Sportivo Bolívar (Carlos Paz), El Tala (San Francisco) y Central Argentino (Villa María).
“Queremos que el equipo se mantenga unido, nuestro objetivo es clasificar a la Liga Federal. Sabemos que no es una tarea fácil, son equipos duros los que nos esperan, pero le estamos poniendo ganas. Apoyo no falta y la familia está unida”, comentó María Laura.
Gorriones vuela alto
El club del barrio Santa Rosa sigue escribiendo una de las páginas más valiosas de su historia. El conjunto femenino demostró en la cancha que se prepara para grandes cosas. El 13 de julio abrazaron el ansiado título, el Torneo Provincial de Mayores Femenino que, según señaló el dirigente Julián Gorriti, es “una de las consagraciones más importantes en la historia del club”. Ahora se preparan para jugar la Liga Nacional Femenina.
“La verdad que esto sucumbió a lo que es el básquet de nuestro club, estamos muy contentos con este proyecto que tenemos. Es algo arriesgado, que nos salimos de lo que veníamos haciendo, pero creo que es significativo e importante tanto para el básquet de gorriones como para la ciudad”, dijo Julián Gorriti.
La máxima categoría del básquet nacional espera al conjunto “tricolor”. El certamen Apertura iniciará a fines de octubre y los clubes se distribuirán en conferencias. La definición, prevista para diciembre, se da por una instancia en formato cuadrangular y un Final Four. Gorriones estará en la conferencia Norte. La otra parte del certamen, denominada Liga Femenina, iniciará en enero y se extenderá hasta abril. Ambas etapas otorgarán al ganador plazas para la Liga Sudamericana de Clubes 2025 y para la Women’s Basketball League Americas, respectivamente.
Respecto a lo que esperan encontrarse en el torneo, Gorriti señaló que “el nivel no creo que sea diferente, lo que cambia es la cantidad de viajes que se hacen. Pero se hacen acciones entre clubes para que los gastos no sean tantos y se vayan acomodando”. La conferencia Norte, en la que jugarán la primera parte de la Liga, está formada por dos equipos de Córdoba, uno de La Rioja, de Catamarca y dos de Santiago del Estero. La cantidad de participantes es, hasta ahora, catorce. De ese número provisorio son tres los debutantes, incluidas las riocuartenses.
Sentar las bases
Para que el básquet riocuartense se mantenga en alza es necesario la formación de un semillero. Ambos clubes, Gorriones y Banda Norte, le dan importancia a que cada vez sean más los niños y niñas que formen parte del proceso de crecimiento.
“El club viene haciendo un trabajo hace años siguiendo a los más chicos. Trabajamos mucho en el grupo, en que se mantenga unido y así es como hoy se ven los resultados. El campeonato se logra con una camada de 8 jóvenes que juegan juntos desde pre-mini. Es un logro importante, es lo que buscamos lograr siempre”, dijo la dirigente del “lobo”.
El club del barrio Banda Norte tiene jugadores a partir de la categoría mosquito, que incluye a niños desde los 4 años. Desde esa edad se trata de contenerlos, de que tengan una participación social y elijan el club como su segunda casa.
De forma similar, Gorriones apuesta a que los logros del plantel femenino sirvan de vidriera para atraer más chicos y chicas al deporte. “El cambio ha sido grande en estos últimos años, se trabajó en darle infraestructura y se llenaron las categorías. Hoy trabajamos en potenciarlas, que mejoren técnica y sobre todo que los valores que el club pregona no se pierdan”, dijo Gorriti.
La búsqueda del “tricolor” es darle infraestructura al club para que los jugadores puedan desarrollar de la mejor manera la actividad. “Creemos que de esa manera se va a dar el crecimiento también en lo deportivo. Somos conscientes de que es un esfuerzo grande, pero es importante hacerlo”, dijo el dirigente.
“La idea siempre es que el básquet de toda la ciudad crezca. De nada sirve que todos los chicos estén en un solo club, porque después queremos jugar acá y no hay competencia. Entonces hay que entre todos elevar el nivel del básquet de Río Cuarto”, concluyó María Laura.
Ojalá que el presente de los clubes riocuartenses sirva de vidriera para que el básquet se expanda cada vez más en la ciudad y en la región. Está demostrado que el potencial está. Más allá de los colores que identifican y distinguen a cada club, la pasión por el deporte los une en un mismo camino: que la “naranja” siga picando.