Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

27 julio, 2024

Diego Macagno: “Hemos saneado al club en todos los aspectos”

Compartilo:

A partir del trabajo y compromiso de un nuevo equipo de gestión integrado por dirigentes que asumieron el desafío de recuperar la institución, Asociación Independiente Dolores de General Cabrera retoma el camino del crecimiento y proyecta nuevas obras en su predio. “Hemos saneado al club en todos los aspectos. Hay mucha gente joven y estoy muy ilusionado con esta nueva gestión”, expresó el dirigente de la “Furia Roja” Diego Macagno.

Mientras la mayoría de las disciplinas deportivas van volviendo a las actividades tras el parate por la pandemia, los integrantes de la comisión normalizadora esperan que antes de fin de año llegue finalmente la resolución de Personería Jurídica para convocar a los socios a una asamblea y asumir formalmente como la nueva comisión directiva del club.

“Tenemos una lista armada con personas que ya están trabajando muy bien en cada una de las disciplinas deportivas del club, gente muy joven con mucho empuje y con sentimientos por la institución», afirmó Diego Macagno.

* * * * *

«Estoy muy entusiasmado en que esta nueva gestión volverá a poner a Independiente Dolores en el lugar que se merece, con su predio de 20 hectáreas y todas las disciplinas funcionando«

* * * * *

El referente de este renovado grupo de dirigentes dijo que tras la renuncia de la anterior comisión se hicieron cargo del club y tuvieron que asumir un montón de compromisos y deudas. A pesar de las dificultades, señaló que con mucho trabajo lograron enderezar el timón, sanear una importante deuda impositiva, ordenar los registros contables y poner en marcha distintas obras, tanto en la sede como en el predio.

“Hemos remodelado la sede, puesta en valor que incluyó la construcción de nuevos baños y también realizamos un montón de obras en el predio: el cerrado perimetral de las 20 hectáreas, caminos internos para una mejor circulación y un pórtico de entrada que nos permite tener el control de quién ingresa y egresa del club”, contó el referente de la entidad.

Diego Macagno valoró el rol social del club y la función de la institución como espacio de contención y recreación para favorecer el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la localidad. “Nos sentimos muy contentos de ser uno de los pilares básicos en la formación deportiva de los chicos de la localidad. En el club son tratados como corresponde y disfrutan del deporte en un ámbito muy familiar”.

Diego Macagno, referente de la nueva gestión del club

Actividades deportivas

En su amplio predio de 20 hectáreas con canchas de fútbol y rugby, una pista para quadcross y motocross, un kartódromo, pileta de natación y una pista de atletismo, el club es punto de encuentro para la práctica de las más diversas disciplinas deportivas.

Además del fútbol que la actividad más convocante, el predio también es el escenario ideal para muchos amantes del deporte motor que se llegan a las diferentes pistas para disfrutar del rugir de los motores. En este sentido, el dirigente indicó que las pistas de karting, motocross y cuadriciclos están habilitadas con los protocolos correspondientes aprobados por la Municipalidad, como así también el atletismo que fue una de las primeras disciplinas deportivas en volver al predio tras la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Finalmente, luego de varias gestiones para conseguir las autorizaciones del COE, la semana pasada volvieron al club las prácticas de rugby y la semana que viene se reanudarán los entrenamientos físico-recreativos de fútbol.

En la época de verano, también es muy significativa la actividad en el natatorio, el cual reúne a más de 300 chicos que participan de la colonia de verano. Además, durante las tardes la pileta del club recibe a muchas personas practican natación y otros atletas que se entrenan para el Cruce del Lago o para participar en competencias zonales. “En estos días nos tenemos que juntar con el profe de natación para ver qué podemos hacer este año”, adelantó Macagno.

El dirigente valoró el gran espacio que tienen en el predio para cada una de las disciplinas deportivas. Señaló que en el caso del fútbol cada uno de los chicos cuenta con un espacio individual de 10 x 20 metros, las prácticas están organizadas en grupos separados y con distintos horarios de entrada y salida.

Bono colaboración

Con el objetivo de sanear la economía y cumplir con los gastos de mantenimiento del predio y sostener el funcionamiento de cada una de las disciplinas, la entidad lanzó un bono contribución de 1.500 pesos, con la posibilidad de pagarse por cuotas. El 15 de octubre fue el primer sorteo con 15 mil pesos en premio entre quienes ya habían abonado la totalidad. En tanto, el más importante se desarrollará el 19 de diciembre con 200 mil pesos para el primer premio, 80 mil para el segundo, 50 mil para el tercero y 25 mil para el cuarto lugar.

“El gasto fijo que tenemos para mantener el predio y las actividades ronda los 100 mil pesos mensuales”, precisó el dirigente, quien destacó que pese a la pandemia y las dificultades económicas este año se está vendiendo mejor que en otras ediciones.

Según el integrante del club, económicamente la institución se sostiene a partir de los ingresos generados por las cuotas sociales, la concesión del resto bar y el alquiler del salón (en estos momentos sin funcionar), razón por la cual año tras año también se implementa este bono contribución.

“No somos una institución que realice inversiones muy grandes en contratar jugadores de fútbol de jerarquía como refuerzos, que es muchas veces el talón de Aquiles de muchos clubes, pero sí tenemos un gasto fijo muy importante para el mantenimiento del predio. Por suerte estamos al día y pensando en poner en marcha otras obras en el club”, dijo Diego Macagno.

Desafíos y proyectos

El dirigente manifestó que los integrantes de cada una de las subcomisiones del club siempre acercan ideas y propuestas para impulsar en la entidad.

En este aspecto señaló que hay tres proyectos que tienen mayor fuerza: automatizar el riego en la cancha de fútbol de primera, realizar una cancha de hockey y climatizar la pileta de natación.

Por nivel de participación en la disciplina deportiva y considerando la inversión que requieren cada uno de los proyectos, la implementación del sistema de riego automatizado es el más factible de realizar.

Respecto a la creación de la cancha de hockey, Diego Macagno afirmó que quieren sumar la actividad al club para que las chicas de General Cabrera puedan tener mayor participación en aquellas competencias que actualmente no pueden acceder con el equipo de la escuela municipal.

Como un objetivo más lejano queda la propuesta de climatizar el natatorio, un proyecto muy importante para el club porque permitirá que la gente que practica natación pueda hacerlo durante todo el año.

Por último, el dirigente de la “furia roja” señaló que uno de los desafíos más importantes de cara al futuro de la institución es lograr una mayor masa societaria.

“El club debería subsistir con los ingresos generado por el pago de la cuota social, pero lamentablemente es uno de los puntos en que trabajamos sin lograr el resultado esperado”. Sostuvo que para tales fines adquirieron un sistema informático en Córdoba con carnets de última generación, lanzaron una fuerte campaña publicitaria y pusieron la cuota social a un valor considerablemente bajo, pero pese a todo eso no tuvieron la adhesión que pretendían.

“Logramos hacer socios a todos los chicos que participan en algunas de las disciplinas deportiva en el club, pero el resto de la gente que va todos los domingos a la cancha y que utiliza las instalaciones cuesta que se haga socio. Desconozco a fondo la situación de otros clubes, pero nosotros en ese sentido fallamos, creo que tiene que ver con ser un club que siempre ha tenido las puertas abiertas y con actividades gratuitas”, expresó a modo de autocrítica.

En este plano consideró que contar el pórtico de entrada les permitirá tener un poco más de control sobre quién ingresa al predio. Los socios podrán seguir ingresando como hasta ahora, pero el que no lo sea deberá abonar una entrada según la actividad en la que quiera participar. “Por eso es importante haber finalizado esta obra de cerrado perimetral del predio. Esto nos permitirá tener un mayor control, dar prioridad a los socios y aumentar la masa societaria del club”, concluyó Diego Macagno.

Fotos: Redes sociales del club, gentilezas de Diego Macagno y Fanpage El Crack (fútbol infantil)

Compartilo:
Ir al contenido