Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Deportivo Juventud Unida: un espacio de reencuentro

Compartilo:

Rosina Nicola Dapelo es dirigente desde hace 14 años en el Club Deportivo Juventud Unida. Se acercó a la institución para reencontrarse con su padre y nunca más se alejó de la institución. “Aparte de todas las alegrías, satisfacciones y la felicidad que me ha dado en mi vida, Juventud Unida sirvió como puente para reencontrarme con mi papá”, expresó la villahuidobrense.

Por Candelaria Vidart

Tras estar unos años estudiando en Río Cuarto, Rosina Nicola Dapelo regresó a Villa Huidobro y se acercó al club para compartir momentos con su padre. Ella sentía que tenía que reconectarse con su papá de alguna manera y ese punto de reencuentro fue durante los domingos en la cancha. Ambos seguían al equipo de local o de visitante. No importaba el lugar, lo que a ella más le interesaba era poder compartir momentos con su papá, viajar juntos, conversar y algo que los una.

. “Yo me acerqué al club porque toda la vida estuvimos ligada a él, mi papá fue dirigente y jugador de Juventud cuando era joven y a la cancha fuimos toda la vida”, expresó Rosina, quien agregó: “Aparte de todas las alegrías, satisfacciones y la felicidad que me ha dado en mi vida, Juventud Unida sirvió como puente para reencontrarme con mi papá, en un punto de mi vida”.

Esa pasión por Juventud Unida siempre estuvo presente en la familia de Rosina. “El último año que se pudo jugar al fútbol con normalidad, logramos que mi mamá fuera a la cancha. Fue algo histórico para la familia porque ella es alejada al deporte y especialmente de la cancha”, contó. Así lograron una linda experiencia como familia, además su hermana Clarisa también es muy allegada a la institución: “Siempre que está en Cañada (por Cañada Verde, como también se lo conoce a Villa Huidobro) colabora con el club”, aseguró la secretaria de Juventud Unida.

Rosina junto a su padre en la cancha

El Club Deportivo Juventud Unida significa mucho en la vida de Rosario. “Es mi cable a tierra, es donde yo siento que soy libre de hacer exactamente lo que me gusta”, remarcó Nicola Dapelo. Allí en el club se realizan muchos proyectos sociales y a nivel deportivo se ofrecen posibilidades para crear actividades nuevas. “Ahí es cuando uno se siente libre, tenés toda la libertad de accionar, trabajar, poner el hombro y sentirte parte de algo tan grande como es Juventud, para mí es un honor”, afirmó la dirigente.

Todo lo que se realiza dentro de la institución es producto del esfuerzo y compromiso de un grupo de personas que trabajan codo a codo.  Dentro de la comisión directiva de Juventud Unida la villahuidobrense ocupa el cargo de secretaria, pero más allá de los cargos todos los directivos le dedican mucho tiempo al club.  “No por tener un cargo nos dedicamos exclusivamente a lo que implica ese cargo, todos trabajamos y nos ensuciamos las manos de la misma manera”, aseguró Rosina.

Antes de la pandemia el Club Deportivo Juventud Unida les brindaba a los chicos la copa de leche gracias a las donaciones que hacía la gente del pueblo. En uno de los salones de la cancha se les servía la merienda a todos los chicos. “Nuestro club trabaja con un sector del pueblo que es un poco más vulnerable y notábamos que muchos de los chicos que venían a la cancha era su última comida que tenían en el día”, contó la dirigente y agregó: “Dada esta situación y como hacían un desgaste físico muy grande decidimos realizar este proyecto de la copa de leche. Hay mucha gente generosa que se prendió y empezó a colaborar”. Esta no es la única acción solidaria dentro de la institución, ya que también sumaron en los vestuarios de fútbol infantil un ropero para los chicos que no tenían abrigo a la hora de viajar a algún campeonato o no tenían botines.

Además de la enorme función social que tiene el club, también brinda a la comunidad una amplia variedad de actividades deportivas y para todas las edades. Cuenta con fútbol infantil, desde las categorías recreativas a partir de los 3 años, las competitivas hasta la quinta división y fútbol de primera. “Tenemos también rugby para adultos y niños, hockey, una pileta en el campo de deportes que en verano hay natación, en la sede social funcionan las clases de zumba, ritmo y contamos con un gimnasio”, contó Rosina.

Encuentro Nacional de Fútbol Infantil (ENFI)

Desde hace 36 años, el Club Deportivo Juventud Unida es anfitrión y organizador de este importantísimo encuentro que reúne a más de 30 equipos con sus diferentes categorías de fútbol infantil. Además de ser el centro geográfico del país, durante esos días Villa Huidobro se convierte en el punto de encuentro del fútbol formativo del país.

El último ENFI que se llevó a cabo fue en el 2019. “Fue una remontada enorme en todo sentido para el club, en lo económico y en los social. Fue un evento que marcó al pueblo y lo sigue marcando, con la visita de tanta gente de afuera”, expresó Rosina y continuó: “Era una fiesta ver tantos chicos reunidos, ahí realmente se vio el fruto del trabajo de muchos años de fútbol infantil”.

El Encuentro Nacional de Fútbol es un encuentro en donde participan tres categorías de fútbol infantil. Durante todo el año, los chicos de Juventud Unida participan de diferentes campeonatos y luego esa visita es retribuida por los numerosos equipos que llegan a Cañada Verde para diputar el certamen nacional. “El ENFI comienza un viernes y finaliza el domingo a la noche. Es importante porque por nuestro club han pasado figuras importantes del fútbol que ahora son jugadores hechos y que alguna vez participaron de éste encuentro”,  aseguró Nicola Dapelo.

Antes los chicos que viajaban de diferentes lugares del país para participar del Encuentro Nacional de Fútbol Infantil eran alojados en las casas de las familias del pueblo. “Cada familia recibía a uno o dos chicos, los tenían como familia durante esos tres días que duraba el ENFI. Esta situación hizo que en el pueblo se generaran amistades que perduran hasta el día de hoy”, remarcó Rosina en diálogo con Canchita Chica.

Ya hace unos años que los chicos no pueden alojarse en las casas de familias del pueblo, ahora las diferentes instituciones prestan sus instalaciones para hospedar a los chicos los tres días del ENFI. “En 2019 fueron tantos chicos que vinieron con carpas y pararon en el vivero municipal porque no teníamos más lugares para prestarles en el pueblo”, recordó la dirigente.

Cada vez que se realizada este Encuentro Nacional de Fútbol infantil Villa Huidobro se transforma en el centro del fútbol formativo del país. Muchas personas de otras localidades recuerdan y tiene presente a Cañada Verde por haber pasado en algún momento por este pueblo gracias al ENFI que organiza en el Club Deportivo Juventud Unida. “Hay un montón de gente que ha pasado por Cañada acompañando a sus hijos o desde más pequeños para jugar el campeonato”, aseguró Rosina.

La dirigente manifestó que este certamen nacional tuvo un momento de desgaste durante un tiempo y uno de los objetivos de los que trabajan día a día en esta institución era remontarlo. “En el 2019 logramos remontarlo y el ENFI volvió a brillar”, concluyó Nicola Dapelo.

Compartilo:
Ir al contenido