Defensores del Norte: consolidación institucional, empatía social y crecimiento deportivo

Tras más de seis décadas en la informalidad el Club Defensores del Norte de la localidad de Adelia María consiguió su personería jurídica. Ahora, con Alejandro Lucero como presidente apunta a consolidarse institucionalmente como una entidad deportiva, integradora y con empatía social.
Sobre esta nueva etapa en la entidad dialogamos con el joven dirigente Alejandro Lucero (28 años), quien a comienzos de este 2020 asumió la presidencia del club con el desafío de sanear las deudas acumuladas, recuperar las instalaciones y poner en marcha un proyecto institucional con un fuerte anclaje en lo social y deportivo.
El primer gran logro en estos meses de gestión fue haber conseguido la personería jurídica del club tras más de 60 años de historia “sin papeles”. Esto le da institucionalidad y permite que las gestiones administrativas y contables se realicen en un marco legal.
“En más de seis décadas de historia el club nunca había tenido la personería jurídica, nunca estuvo en regla y nosotros en estos primeros meses de gestión la conseguimos. Somos un club que estamos iniciando porque anteriormente no había una comisión legalizada y no existía registro de nada. Cuando me entregaron las llaves del club las instalaciones estaban todas deterioradas”, expresó Alejandro Lucero.
* * * * *
“Uno de los primeros objetivos era tramitar la personería jurídica y en los primeros meses de gestión la conseguimos”
* * * * *
A partir de ese momento, con las llaves en mano, la comisión directiva comenzó a trabajar en la recuperación de las instalaciones y a convocar a profesores de distintas disciplinas para planificar el inicio de las actividades deportivas.
Alejandro Lucero remarcó que quieren un club participativo y cercano a la gente: “Siempre hay demandas en la comunidad a las cuales uno como institución puede dar respuestas y ayudar. Queremos un club presente, que acompañe a la comunidad y que los integre a todos”, sostuvo.
El desafío de poner de pie a una institución requiere de mucho esfuerzo, voluntad, trabajo en equipo, compromiso y el apoyo de la gente, más aún tras un año signado por el parate de actividades debido a la pandemia y la fuerte crisis económica en la mayoría de los sectores. Sobre este aspecto Lucero afirmó: “Yo creo que todo se puede, solamente es cuestión de voluntad. Queremos lograr un proyecto institucional en donde lo deportivo y lo social vayan de la mano”.
El joven dirigente se mostró muy contento por las primeras muestras de apoyo y colaboración de los vecinos.
* * * * *
“Si uno muestra que está haciendo cosas la gente ayuda. Y a mí me gustan las cosas transparentes”
* * * * *
Actualmente, Deportivo del Norte cuenta con un amplio salón para eventos y prácticas deportivas, una cancha de fútbol mediana y otros terrenos en donde podrían desarrollarse otras disciplinas.
Club social
“A mí siempre me gustó lo social por eso queremos un club que acompañe a la gente, para lo cual queremos poner en funcionamiento las distintas disciplinas deportivas, colaborar en la concientización contra la violencia de género y también tratar de generar algún tipo de ayuda a los que más lo necesiten”, manifestó el dirigente.
* * * * *
“A mí siempre me gustó lo social, queremos un club que acompañe a la gente”
* * * * *
En el aspecto deportivo ya están organizando y planificando distintas actividades con los profesores que se van sumando al proyecto. El presidente señaló que, debido a la altura del año en la que nos encontramos y este contexto particular que estamos viviendo por la pandemia, dichas prácticas arrancarán a partir del 2021.

Un salto a la política
Reflexionando acerca de esta oportunidad de ser el presidente de una institución social y deportiva en la localidad de Adelia María, Alejandro Lucero manifestó que para él “es un desafío personal muy importante”.
También adelantó que en el futuro le gustaría sumarse a la política para transformar y mejorar la realidad de los vecinos. “Yo soy muy directo: es blanco o negro, no me gusta el chamuyo que es algo que ahora está muy presente en todos lados. Esto me va motivando cada vez más a meterme en política. Todavía no sé en qué partido político. No te digo ahora o de acá a cuatro años, pero más adelante creo que puedo llegar a lograr bastantes cosas para mi pueblo”, concluyó.