David Pedraza: pionero en la difusión del fútbol femenino
David Pedraza es uno de los periodistas de nuestra región que permanentemente difunde el deporte femenino en la ciudad de Rio Cuarto. Hace más de cinco años creó el sitio web “Pasión de Campeonas”, con información exclusivamente sobre las mujeres en el deporte. Su labor ha sido y sigue siendo fundamental para acompañar el crecimiento del fútbol femenino.
Por Cristian Nill
Con el propósito de reconocer y valorar el rol que cumplen muchos periodistas y medios alternativos de la región que apoyan y difunden las actividades deportivas, dialogamos con David Pedraza sobre su trabajo como periodista deportivo y la importancia de visibilizar el futbol femenino de la ciudad y zona.
Sus inicios
En el año 2013, comenzó con un blog donde compartía fotos de partidos que se jugaban en las costas del rio Cuarto y en algunos barrios de la ciudad. Cuando su hija empezó a jugar al futbol David Pedraza se interesó mucho más por difundir la actividad. Así fue como creó el primer portal web que se llamaba Futbol Femenino Rio Cuarto y también un programa radial en FM Sol, las dos propuestas dedicadas exclusivamente al futbol femenino.
“El camino fue duro, creo que lo hicimos juntos con todas esas mujeres, con el objetivo de visibilizar todo ese movimiento. En un principio era el único que iba a las canchas del femenino a sacar fotos y opinar sobre sus derechos de igualdad. En las imágenes se empezaba a ver todo: cómo se movían, en dónde jugaban y cómo la remaban porque para todo tenían que pagar y cuando algo se empieza a ver no es lo mismo que contarlo”, expresó David al recordar sus inicios.
De la cancha a la web
Pasión de Campeonas fue una de las primeras páginas web dedicadas en su totalidad a cubrir el deporte femenino. A lo largo de los años, muchas deportistas encontraron en ese espacio digital un medio para hacerse conocer y que en distintos lugares del país y también del exterior se supiera sobre su desempeño como jugadoras.
Las repercusiones del fútbol femenino a través de Pasión de Campeonas no solamente eran a nivel local, ya que David Pedraza ha escrito y trabajado con personas de otras provincias e incluso de otros países como Colombia, México y Chile. Gracias a su trabajo, las noticias sobre las mujeres riocuartenses y el fútbol traspasó las fronteras.
Hoy en día, Pasión de Campeonas comparte información a través de las redes sociales sociales (YouTube, Instagram, Facebook y Twitter), lo cual le permite expandirse hacia un mayor público, siempre con el objetivo de visibilizar el deporte femenino y a través de contenidos diferentes para que la gente pueda conocer a las deportistas y que cada una pueda contar su historia de vida.
Importancia del deporte femenino
En un mundo monopolizado por el deporte masculino, en donde, casi todas las noticias que leemos o escuchamos se refieren a los hombres es realmente necesario identificar y reconocer el deporte femenino.
A lo largo de los últimos años y gracias a un incansable trabajo de mujeres y hombres que buscan la igualdad, el deporte femenino ha empezado a cobrar notoriedad y conocimiento público, pero aun así todavía la brecha es muy grande. “Los derechos aún no son los mismos en cuanto a lo económico y oportunidades, hay que crear proyectos donde las jugadoras puedan desembarcar en Buenos Aires y por qué no en otro país”, propuso Pedraza.
Muchas veces las chicas encuentran en el deporte una familia. La pasión por cualquier deporte une, todas tiran para el mismo lado y en esa lucha encuentran contención y apoyo. Según palabras de David: “Es realmente importante y necesario visibilizar el deporte femenino, yo he tenido contacto muy directo con historias de vida impactantes en donde el deporte ha sido una salida para muchas chicas”.
Asociación Femenina de Fútbol Argentino
En el año 2015, cuando ya estaba en marcha el torneo femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, las mujeres y equipos de barrios no podían jugar si no estaban en los clubes.
Preocupado por esa desigualdad para poder competir, David Pedraza empezó a buscar alternativas. En ese momento, por iniciativa de Evelina Cabrera (actual presidenta) se creó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR).
Ese acontecimiento a nivel nacional fue muy importante para nuestra ciudad porque con el aval de la AFFAR se organizó una liga local integrada por equipos femeninos de distintos barrios de Río Cuarto. Dicho proyecto fue impulsado por David Pedraza.
Su aporte al fútbol femenino no quedó ahí, también se ocupó de conseguir las canchas, que en muchas veces son las mismas que las utilizadas para el torneo femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. “Fue muy bueno porque comenzaron a acostumbrarse a jugar con árbitros y a respetar las leyes del fútbol”, concluyó David.