Cuando la profesión se lleva en el alma
Vladimir Vera es una de esas personas que promueven el deporte y que dedican gran parte de su vida a enseñar y transmitir los valores del fútbol. Desde hace casi 20 años, se dedica a la formación futbolística, trabajando para diferentes equipos y también en su propia escuelita de llamada “OPTIMUS”.
Por Cristian Nill
Para él, enseñar representa una gran parte de su vida. Dejar algo positivo en cada uno de los niños, por más pequeño que sea es una satisfacción muy grande. En ese camino, siempre está tratando de aportar su granito de arena, buscando que todos puedan compartir y pasar un buen momento juntos.
“Es una profesión muy gratificante. Para mí implica mucha dedicación y nunca llegas a formarte por completo. Los cambios en la sociedad hacen que tengas que capacitarte y buscar diferentes herramientas para tratar de tener llegada al niño”
Vladimir empezó a trabajar hace 19 años en su pueblo, Achiras, con jugadores infantiles de distintas partes de la provincia, entre ellos Coronel Moldes, Sampacho, Bulnes y Chaján. Más adelante trabajó en la escuelita de Hugo Matea hasta el año 2016 en el que, tras mucho esfuerzo y sacrificio, pudo crear su proyecto de educación deportiva “OPTIMUS”.
“Dentro de la escuela desarrollamos actividades más formativas para introducir a los niños y niñas en el deporte”
La escuelita de fútbol funciona en la quinta del Colegio de Abogados camino a Las Higueras. En estos momentos cuenta con más de 60 chicos y chicas de distintas edades. “Trabajamos con niños y niñas entre 4 y 14 años. Decidimos hacerla mixta con el objetivo de que los niños y niñas se acepten y se respeten, jugando y entendiendo al otro desde la convivencia y el compañerismo”, contó Vera.
La importancia de que los chicos puedan practicar deportes en este contexto tan complicado que estamos atravesando es fundamental. Los niños necesitan el contacto con sus compañeros, sus amigos y amigas. En este sentido, el profesor expresó: “Que los chicos puedan practicar deporte, no solamente lo considero importante sino fundamental, no solo por una cuestión de desarrollo, sino también de salud física y mental, como así también por cuestiones socio-afectivas del niño”.
En estos tiempos de pandemia, en la escuelita se trabajó de una manera responsable, buscando siempre el bienestar de los protagonistas de esta historia: los chicos. Y siempre teniendo en cuenta la parte laboral y el sacrificio de cada una de las personas que trabajan en este rubro.
“Creo que todos los que estamos en el deporte hemos sido responsable con el protocolo, por una cuestión de responsabilidad social, pero más que nada por una necesidad de hacer todo bien para lograr un ingreso económico desde lo laboral”
OPTIMUS tiene con una página de Facebook que cuenta con más de 1200 seguidores, esto es fruto del trabajo de Vladimir por promover el fútbol infantil en el sur de la provincia de Córdoba. Siempre persiguiendo el objetivo final de que cada vez sean más los chicos y las chicas que elijan este deporte como pasatiempo, promoviendo el fútbol mixto y valores como el compañerismo, el respeto, la comprensión y la humildad.