“Cuando entreno me olvido de todo, es un momento de tranquilidad y felicidad”
Así definió su pasión por el atletismo el joven velocista Santiago Navarro, uno de los deportistas locales que nos representa a nivel provincial, nacional e internacional. En una de las primeras competencias de este año se coronó campeón provincial en la prueba de 400 metros llanos. Lejos de conformarse sigue entrenando para mejorar sus tiempos y disfrutar del deporte.
Por Cristian Nill
El riocuartense Santiago Navarro empezó a competir hace cuatro años gracias a una profesora de su escuela secundaria que lo invitó a participar de un torneo intercolegial en La Carlota. Ahí dio sus primeros pasos y obtuvo el primer puesto en la prueba de 100 metros. Con ese resultado logró clasificar a los “Córdoba Juega”, donde conoció a su actual entrenador, Facundo Guzmán, quien lo invitó a sumarse al equipo de la escuela de Deportes Río Cuarto que se entrena en el Polideportivo Municipal. “Desde 2017 hasta hoy no frene más”, expresó Santiago.
El atletismo es un deporte que conlleva un gran esfuerzo físico, por lo que Santiago lleva adelante una rutina de entrenamiento rigurosa para poder mantenerse en estado y poder mejorar día a día. “Nosotros entrenamos todos los días y arrancamos con un trote, después pasamos a hacer una nueva elongación, más adelante algunos ejercicios de técnicas de carrera, más las progresiones, y después hay días que nos toca hacer pasadas, otros días gimnasio, en fin, una vez que terminamos hacemos una buena elongación para el otro día estar diez puntos de nuevo”, afirmó Navarro.
Santiago ha participado en distintas competencias tanto a nivel provincial, nacional e internacional. En el plano nacional corrió en el torneo La Vendimia que terminó en el primer puesto. A nivel internacional participó en los Juego Binacionales, histórica competencia que se hace entre Argentina y Chile, en donde ganó los 800 metros y quedó segundo en los 400 metros en el año 2018. Más recientemente, en marzo de este años, Santiago Navarro se coronó campeón provincial en la prueba de 400 metros llanos con un registro de 51:73 en el certamen que se llevó a cabo en la pista sintética “Luis Oliva”, ubicada en el Polo Deportivo del Kempes y que fue organizado por la Federación Atlética Cordobesa.
“Los resultados han sido muy buenos, ahora no queda otra que seguir entrenando para poder mejorar aún más”, manifestó el joven riocuartense.
Además de las exigencias físicas, toda práctica deportiva requiere de un sostén económico para poder entrenarse, tener la indumentaria adecuada y viajar a distintos lugares donde se llevan a cabo las competencias, entre otros gastos. En este aspecto, Santiago destacó que es uno de los atletas beneficiaros de la beca “Estímulos” que brinda la Municipalidad de Rio Cuarto. Este pequeño monto ayuda a los deportistas a poder solventar los gastos que conlleva practicar un deporte.
El 2020 sin dudas que fue un año distinto para todos y los atletas tuvieron que encontrar alternativas para continuar con sus entrenamientos en un contexto de aislamiento social. Santiago tuvo que ingeniársela bastante para mantenerse activo desde su casa, pero gracias a gestiones de su entrenador, finalmente consiguió una cinta para correr y seguir realizando algunas actividades estando encerrado.
“Los próximos objetivos que tengo en mente son: mejorar mi desempeño y hacer una marca para llegar a un torneo nacional o a un sudamericano, por lo que tengo que seguir entrenando”, concluyo Navarro.