Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Conciencia Corporal: ¿qué es y cuáles son los beneficios?

Compartilo:

Karina Pegoraro, Profesora de Educación Física, pasó por los micrófonos de Canchita Chica y dialogó sobre qué es y cómo se aplica en el deporte y la preparación física. Además, aseguró que entre sus beneficios está el prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.

Hacer ejercicio es salud. El deporte es fundamental para llevar una vida saludable, pero es importante tener en cuenta cómo se hacen los ejercicios. Un poco de eso se trata la conciencia corporal. “En el deporte y la preparación física se trata de autopercibirse en tiempo y en espacio. Es percibir si estoy haciendo bien el ejercicio y detenerme para no hacerlo en automático, sino que sea un momento de calidad que genere un aprendizaje”, aseguró al respecto la Profesora de Educación Física, Karina Pegoraro.

La conciencia corporal es autopercibirse, tener un conocimiento propio que no solo se relaciona con el deporte sino también con la vida diaria. En un andar que muchas veces es ajetreado, una de las formas o prácticas que acercan a la conciencia corporal es la respiración.

“Inhalar y exhalar puede ayudar mucho a concentrarse. Prácticas hay muchas y hay que saber, como profes, cuáles pueden ser mejores para cada persona. Respirar puede ser la manera de conectarse con el momento presente”, comentó Pegoraro. Y agregó que siempre entrenar es un proceso de aprendizaje en donde la conciencia corporal se desarrolla de acuerdo a los tiempos de cada persona.

Los beneficios de esta práctica tienen que ver con mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. La profesora ponderó la importancia de autopercibirse como forma de darse cuenta si el ejercicio se está realizando de una forma correcta. Además, resaltó la importancia de trabajar, en un primer momento, con las sensaciones y no con la cantidad de repeticiones o el peso.

Karina dialogó sobre los días y horas de entrenamiento. ¿Hay un mínimo y un máximo o siempre es mejor la calidad por sobre la cantidad? Además, habló sobre el mito que asegura que el entrenamiento de gimnasio para niños no es saludable.

¡Mira la entrevista completa!

https://www.instagram.com/reel/C6eykX4OQh9

Compartilo:
Ir al contenido