Colegio de Árbitros: «Estamos buscando gente que tenga ganas de progresar y llegar a primera”
Uno de los objetivos del Comité Ejecutivo de la Liga Regional cuando asumió fue trabajar sobre el arbitraje; elevar la calidad y acompañar el recambio generacional.
Con el Colegio de Árbitros se buscó la idea de un instructor propio e independiente que se responsabilice de la evaluación y supervise que los árbitros estén preparados para salir al campo.
Un segundo punto, es que, a partir de un diagnóstico, se percibió una falta de vocación en los árbitros de La Liga que también estaba sesgada por falta de atención en cuestiones de infraestructura y también en términos económicos.
De este modo también se apunta a tener, en los próximos años, un árbitro en la órbita nacional.
El proyecto presentado por Ariel González, uno de los árbitros surgido de la Liga Regional que llegó a dirigir Nacional B en el año 2004 y que desde 1996 hasta 2010 mantuvo su participación en el Torneo Argentino A, fue el que de puso en marcha.
Desde la asunción del Comité Ejecutivo bajo la presidencia de Camilo Mañez, González se hizo cargo del Colegio de Árbitros, órgano que compone junto a otras 4 personas que transitan las canchas de la Región todos los fines de semana.
Con una frase contundente pero real, el ex referí de la segunda categoría del Fútbol Argentino, afirmó “Hay árbitros en la Liga que tienen presente pero no tienen futuro”.
Por esta razón el proyecto se centra en la captación de talentos “Estamos en la búsqueda de gente de inferiores, joven; que tenga esas ganas de progresar y llegar a primera”.
El Colegio de Árbitros programa sus recorridos por las canchas de la Liga con una propuesta de acompañamiento y desarrollo. “El día sábado en jornada de infanto juveniles hacemos informes y allí nos damos cuenta que tipo de árbitro encontramos; si tienen madera para pulir y para proyectar con ellos”. El trabajo continúa el domingo en la Tercera División “donde tratamos trabajar con la gente que observamos el sábado”.
“Finalmente, en Primera tratamos de corregir a los que están designados para que no desentonen en el ejercicio de sus funciones”.
González destacó que el proyecto cuenta con ascensos y descensos de árbitros y que no están determinados por un tiempo prolongado o una temporada sino que dependen de las evaluaciones constantes y desempeños “si consideramos que el árbitro está para subir, lo hacemos automáticamente y si no cumple con los requisitos, baja” remarcó de modo contundente la máxima autoridad arbitral de la región.
Este 2023 tiene planificado 2 pretemporadas, una en enero/ febrero y otra en Julio. Además, contará con 2 o 3 exámenes en el año que se sumarán al físico y teórico a que se deben someter la mayoría.
“De ahora en más los entrenamientos van a ser públicos y abiertos y puede concurrir la prensa para que ellos también conozcan la vida arbitral, el entrenamiento, la pretemporada y que cuentan con preparador físico” informó González, e invitó a todos los medios para que se acerquen al Polideportivo Municipal.
También comentó que el Colegio pretende que el Torneo Femenino pueda ser íntegramente dirigido por arbitras y a partir de ello trabajar en ese senito el desarrollo del referato de mujeres desde el inicio.
Para cerrar, Ariel González marcó con claridad el objetivo del organismo que preside y que todos los árbitros deberán esforzarse para crecer en la profesión y cada fin de semana, ir a cumplir la tarea lo mejor posible.