Claudio Díaz: “En el atletismo hay lugar para todos”
El coordinador de Atletismo de Deportes Río Cuarto, Claudio Díaz, aseguró que desde 2016 cada vez hay más atletas en nuestra ciudad. Consideró que esto es muy importante porque desde la práctica deportiva se propicia la formación integral e inclusiva de las niñas y jóvenes.
En diálogo con Canchita Chica, el profesor sostuvo que, a diferencia de otras prácticas deportivas, “en el atletismo hay lugar para todos. Cada uno puede encontrar su espacio en alguna disciplina”. Afirmó que, a diferencia de otros deportes que requieren de determinadas características para practicarlo, “en el atletismo hay un lugar para el alto, para el que es más bajo, todos tienen su prueba y en la etapa de desarrollo del niño eso se nota porque al chico le da mucha autoconfianza”.
Deportes Río Cuarto cuenta con la participación de más de 70 atletas (de 7 años en adelante) que forman parte de la Escuela municipal de atletismo y del Equipo deportivo que representa a la ciudad en distintas competencias, de los cuales 15 ya compiten a nivel nacional. Incluso algunos de ellos con marcas récord, ganadores de competencias internacionales y que ya se han ganado su lugar en los seleccionados argentinos, tal como sucedió con la destacada fondista Rosa Godoy, quien representó a Argentina en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, o Ignacio Carballo, número uno del ranking argentino de lanzamiento de bala y quien sueña con estar en los próximos Juegos Olímpicos.
Formación deportiva integral
El coordinador aseguró que desde el 2016 el número de atletas ha ido creciendo permanentemente y remarcó el nivel de los deportistas de Río Cuarto. “Lo que nosotros hacemos es un trabajo formativo integral del deportista en: carreras, saltos y lanzamientos”, contó Claudio Díaz.
El profesor explicó que “no es que ese deportista se vaya a especializar en todo, sino que eso hace a su desarrollo íntegro”. En este sentido, diferenció la formación que realizan en la Escuela de Atletismo municipal de algo que hoy está muy de moda y que es el running: “Un atleta es un deportista formado, capaz de correr, saltar y lanzar. Lo que nosotros buscamos es que tenga todas esas experiencias para que después esa formación integral le permita especializarse en una prueba. Solamente a partir de esa formación completa podrá llegar a tener éxito en alguna especialización. Son modelos de formación que se utilizan en todo el mundo, no es una ocurrencia nuestra. Los países que son potencia trabajan de esa manera y son los que logran los mejores resultados”, expresó.
Partiendo de esa premisa, los niños y jóvenes que forman parte de Deportes Río Cuarto entrenan (dependiendo de la edad y competencia) dos o tres veces por semana, otros cinco días. Incluso hay mayores que compiten a nivel internacional que se preparan durante los siete días de la semana y algunos en doble turno. Todas las actividades son guiadas por los profesores Claudio Díaz (coordinador y responsable de las categorías formativas), Walter Armoya (grupos más avanzados de lanzamiento) y Facundo Guzmán (velocidad y salto).
Los chicos de la Escuela participan de torneos de carácter local, provincial organizados y fiscalizados por las asociaciones regionales. Mientras que los más grandes también lo hacen como integrantes de las selecciones provinciales y nacionales. Han participado de Juegos Binacionales (con Chile) Grand Prix Sudamericanos (clubes) Campeonatos Sudamericanos (selecciones nacionales) y en el caso de Luciano Ferrari e Ignacio Carballo en los Juegos Deportivos Sudamericanos Universitarios. Carballo también estuvo en el Mundial Universitario.
Atletismo en tiempos de emergencia sanitaria
Como sucedió con la mayoría de las actividades deportivas, el atletismo también sufrió un considerable impacto en sus actividades como consecuencia del coronavirus. Durante ese período, los atletas locales continuaron con su entrenamiento de manera particular, trabajando en el mantenimiento del nivel alcanzado, realizando ejercicios de fuerza, coordinación y cinta para mantener la capacidad aeróbica.
Tras la etapa de distanciamiento social, los atletas que compiten a nivel nacional pudieron volver a la actividad el 17 de junio y ahora han tenido que hacer nuevamente una pausa en su preparación debido a que la cuidad retrocedió a la fase 1. A nivel nacional, las actividades en pista únicamente se han habilitado para los atletas federados con licencia al día.
Mientras esperan por el regreso pronto a la actividad deportiva, los atletas y preparadores se replantean desafíos y surgen expectativas sobre posibles competencias. Es que este atípico contexto socio-económico y sanitario obligó a barajar y dar de nuevo, a sentar nuevas bases, crear nuevos objetivos y readaptar las metodologías de trabajo en pos de mantener viva la llama.
Claudio Díaz, quien además de ser el coordinador del Atletismo en Deportes Río Cuarto es presidente de la Asociación Atlética del Sur Cordobés, sostuvo que se les hizo difícil planificar la preparación de los chicos sin tener certezas de cuándo se realizarían las competencias, pero señaló que hace 10 días la Confederación emitió un comunicado en el cual informó que en la primera semana de diciembre se realizará el provincial de mayores y durante los días 18 y 19 de diciembre el nacional de mayores. Las competencias de las demás categorías fueron reprogramadas para el año que viene.
Apoyo al deporte
Al reflexionar sobre las posibilidades del desarrollo del atletismo en nuestra ciudad, Díaz destacó el rol del Estado. Manifestó que desde Deportes Río Cuarto tienen los beneficios de ser parte de una institución que depende del Gobierno de Río Cuarto: “Sin ese apoyo del gobierno local este equipo deportivo no podría funcionar”, valoró el profesor.
En esta línea, el municipio viene trabajando en el fortalecimiento del atletismo y la práctica deportiva en la ciudad. Durante el año pasado realizó la puesta en valor de las instalaciones del Centro 11 y también brinda una ayuda económica a los deportistas locales. Recientemente el municipio otorgó 26 becas estímulo de 2.600 pesos y 16 becas elite de 6.500 pesos mensuales cada una, destinadas a los deportistas locales en reconocimiento por sus méritos acumulados durante la temporada 2019.