“Cada año hay más mujeres corriendo en bici y eso es muy bueno”
Así lo expresó la destacada pedalista sampachense Natalia Peralta, quien hace ocho años descubrió su pasión por el ciclismo de montaña. Luego de participar y sumar experiencia en muchas carreras, se capacitó y creo la escuela de ciclismo “NP Team Bike Run” en Río Cuarto. Ahora, desde ese lugar entrena a otros ciclistas y transmite su pasión por este deporte.
Por Candelaria Vidart
Además de ser profesora de Educación Física, siempre le gustó andar en bici. En su adolescencia ya salía a pedalear por todo el pueblo hasta que comenzó a comprometerse cada vez más con el ciclismo. “Siempre quería algo más y no podía por mi trabajo en los gimnasios, andaba todo el día yendo de un lado para el otro, carecía de tiempo y entrenar en bici demanda mucho de él”, aseguró Peralta.
El ciclismo es un deporte que lo pueden practicar tanto hombres como las mujeres. En esta actividad no hay una distinción tan marcada de género como sí ocurre en otras disciplinas deportivas. “Realmente el hombre que corre una carrera y ve a una mujer corriendo también entiende lo que está haciendo y la apoya. Cuando vas corriendo en una competencia la mayoría intenta ayudarte”, valoró la ciclista, quien desde hace varios años ya se radicó en Río Cuarto.
Cada año que pasa hay más mujeres que practican este deporte y que se van sumando a la competencia. “En muchas carreras íbamos y éramos poquitas, en cambio ahora, el número de participantes mujeres es cada vez más importante. Eso es muy bueno y te da mucho ánimo a seguir”, expresó Natalia Peralta.
Explicó que en las carreras de ciclismo hay diferentes categorías: Damas y Masculina, las cuales se dividen por edades. Los hombres van de cinco en cinco años y las mujeres van de diez en diez. La entrenadora de ciclismo estimó que en poco tiempo las mujeres lograrán igualar a los hombres y las categorías pasarán a ser de cinco en cinco. “Algún día va a llegar… yo creo que no falta mucho tiempo”, expresó con optimismo la pedalista sampachense.
Con la vocación de enseñar y compartir
El ayudar a competir a otras personas surgió cuando Natalia daba clases de spinning y sus alumnos la invitaban a rodar en bici. “Había mucho para hacer y era necesario empezar a pulir varias cuestiones, yo tenía mi base por ser profe de Educación Física y empecé a formarme en diferentes lugares”, contó la ciclista. Así comenzó a entrenar a un grupo de personas en Río Cuarto, lugar donde vive hace varios años. Al principio el entrenamiento que aplicaba era más tradicional hasta que tuvo la oportunidad de formarse. Actualmente está trabajando con una tecnología que hace llegar sus conocimientos a cualquier parte sin necesidad de estar en contacto directo con sus alumnos, esta modalidad le permite ayudar a entrenar a personas de cualquier lugar.
“Mis alumnos hacen mucho para que podamos seguir creciendo, es un aprendizaje mutuo y constante”
Natalia Peralta
Los ciclistas eligen en qué horarios realizar los entrenamientos, dado que el ciclismo es un deporte individual y los entrenamientos para cada persona es diferente. Las competencias que se desarrollan durante los fines de semana son el punto de encuentro para el grupo de entrenamiento. A pesar de no tener un lugar fijo donde entrenar los ciclistas hacen uso de los caminos rurales de la zona o se juntan en la costanera del río. Natalia Peralta advirtió que esos espacios no reúnen todas las condiciones para que los ciclistas realicen el entrenamiento de manera segura y manifestó la necesidad de contar con un lugar para dicha actividad. “Tener un lugar fijo es por lo que siempre estamos peleando”, afirmó la pedalista.
En diálogo con Canchita Chica contó que su mayor motivación para seguir como entrenadora de ciclistas es ver el progreso de sus alumnos como así también su crecimiento personal. Remarcó que para mejorar en los entrenamientos es tan importante la alimentación como el descanso, la actitud y las ganas del deportista frente a una carrera. “El compromiso lo tenés con vos”, afirmó Natalia.
La entrenadora les brinda a sus alumnos asesoramiento y conocimientos vinculados a cómo entrenar, consejos sobre el cuidado de la salud, recomendaciones sobre la alimentación y comparte toda su experiencia como ciclista. “Contamos con otros profesionales que ayudan al deportista, porque los chicos también tienen que buscar un nutricionista, un gimnasio, psicólogo deportivo”, agregó Natalia.
Según la profesora de Educación Física, el ciclismo es un deporte que exige mucho más que todas estas cuestiones, también requiere del acompañamiento familiar, algo que es muy importante para el deportista. Sobre este aspecto, Natalia Peralta valoró que el apoyo que siempre tuvo de su familia. Cundo se estaba iniciando en la actividad sus padres y hermanos la acompañaron en muchas carreras. “Eso es lindo en las competencias y también te motiva”, opinó la ciclista, quien ahora recibe el apoyo constante de su pareja quien comparte la misma pasión, el ciclismo.