Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“Buscamos formar personas, además de futbolistas”

Compartilo:

Así lo expresó Danilo Leguizamón el coordinador de fútbol infantil del Club Atlético Talleres de Las Acequias. El ex-jugador del club habló sobre el trabajo que se lleva adelante con las divisiones formativas y la importancia de la cantera del club. Además, está temporada la institución incorporó fútbol femenino infanto-juvenil.

Por Aixa Contrera

Danilo Leguizamón (izquierda) junto a Ariel Magnoli (derecha).
 

Las Acequias se viste de azul y blanco cada sábado y domingo. Talleres es el único club que en la actualidad participa en los torneos de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC). El acompañamiento empieza los sábados con las categorías de cancha chica, sub-13 y sub-15; y continúan el domingo cuando la reserva y el plantel mayor hacen rodar el balón. “Somos un pueblo muy futbolero, la gente siempre acompaña”, afirma Danilo Leguizamón, coordinador de infantiles y miembro del cuerpo técnico de primera.

El vínculo con el club comenzó cuando Danilo tenía tan solo cinco años. Empezó a entrenar, y jugar los fines de semana, con la camiseta de “la T”. En el recuerdo de los inicios de su carrera futbolística el debut en primera es un hecho que marca un paso importante dentro de la institución. “Fue en 2001, a los 15 años, en una Interliga, que se jugaba en ese tiempo. Era un partido contra Matienzo de Monte Buey. Desde ese momento jugué en el club. Me tocó descender y ascender dos veces y en 2020 dejé de jugar después de una pubalgia”, comenta Leguizamón.

Colgar los botines no significó terminar el  lazo con el club. Desde hace ya siete años dirige en las categorías inferiores y a partir de la temporada pasada es coordinador del fútbol infantil. Además, también es  el ayudante de campo del cuerpo técnico de primera, que es encabezado por Marcelo Sayago. El tiempo que pasaba entrenando para jugar ahora lo destina a entrenar y formar jugadores,  pero sobre todo a formar personas.

  • CC: ¿Cuándo empezaste a trabajar con las categorías formativas?
  • D.L: Empecé cuando mi hijo arrancó a entrenar en el club, siempre me quedaba a las prácticas…. Ariel Magnoli, que fue mi profe, me llevó a ayudar y después, como siempre estuve muy ligado al club, me propuso entrenar a una categoría. Hasta el día de hoy no me arrepiento, es algo que me apasiona y me gusta el trabajo con inferiores.

Son alrededor de 120 los niños y jóvenes que juegan en Talleres. Lo hacen en las categorías 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, sub 13, sub 15 y escuelita. Más allá de la competencia en el Torneo Formativo de la LRFRC y los resultados de cada partido, el club acequiense se focaliza en la importancia de inculcar valores. Fomentar el compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia en cada uno de los jugadores son los objetivos de cada torneo.

El pedido a los padres se renueva cada sábado, alentar sin gritar y juzgar porque es un juego. Al respecto, el entrenador comentó que “es complicado y pasa en la mayoría de los clubes. Nosotros lo padecemos, muchas veces tenemos que intermediar con los papás. Por eso también trabajamos desde la inclusión, y la competencia la vemos en un segundo plano, buscamos que todos puedan tener rodaje y jugar cada partido”. El mundial motivó a muchos niños y niñas a practicar fútbol. El club de Las Acequias no fue la excepción y también sintió las repercusiones. Además de sumarse más jóvenes, el acercamiento de las niñas hizo que en la actualidad esté funcionando una escuelita femenina. La convocatoria fue de alrededor de 70 jugadoras, de entre 4 y 15 años, que ya están dando sus primeros pasos en el deporte. “Están entrenando en tres horarios distintos según las edades, es una cantidad importante de niñas. La idea es que puedan compartir, entrenar y conocer el ámbito del fútbol y cuando esté el torneo infanto-juvenil poder sumarlas”, comentó Leguizamón

Foto: Zule Cocco. El día 8 de abril hicieron su debut las jugadoras infanto-juveniles del club

Talleres y el sentido de pertenencia

  • CC: ¿Qué significa ser coordinador de inferiores?
  • D.L: Mi trabajo es por un lado entrenar con la sub 13 y sub 15, y por el otro ser un nexo entre lo que es fútbol formativo y cancha grande (sub 13 y 15) con reserva y primera. Es darle la oportunidad, a los que observamos que están listos, de jugar en reserva. De eso se trata también el sentido de pertenencia, que pueda ir jugando en las categorías superiores. Hay muchos chicos de sub-15, al igual que algunos de categoría 2008 que el año pasado jugaron y hoy tienen más partidos en reserva.

En la misma línea agregó “somos un pueblo muy futbolero y es importante que haya jugadores de la cantera en reserva y en primera. Es muy importante que desde el compromiso en sus categorías con el tiempo puedan alcanzar la primera. Siempre tuvimos muy buenos jugadores en el pueblo”.

El mes pasado dos jugadores categoría 2009 ya hicieron su debut en reserva y sumaron algunos minutos. Uno de ellos es Felipe Leguizamón, hijo del ex defensor del club. “Me veo muy reflejado en él, es hermoso verlo jugar. Siempre tiende a caerse alguna lágrima, me causa muchas emociones. Yo amo al club y me pone feliz saber que él siente lo mismo que yo”, expresó.

Si de sentido de pertenencia se trata, Danilo puede dar cátedra. Desde los 5 a sus 36 años no hubo años que pasara lejos del club. Ocupando diferentes lugares siempre estuvo presente. Fue jugador, es entrenador, coordinador de inferiores y ayudante del cuerpo técnico de primera. Pero por sobre todo es hincha.

Danilo Leguizamón (segundo de derecha a izquierda) en el ascenso del año 2008
  • CC: ¿Podrías resumir en pocas palabras lo que significa el club?
  • D.L: En pocas palabras es difícil. Es una parte muy importante de mi vida, siempre fui y soy parte del club. Siempre voy a ayudar y apoyar al club desde donde pueda, porque me vió crecer y me ayudó a ser la persona que soy hoy en día. Es mi segunda casa.
Compartilo:
Ir al contenido