Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Buitres Rugby Club: pasión por la ovalada

Compartilo:

No importa el género ni la edad, en Coronel Moldes todos tiene un espacio para jugar con la ovalada en Buitres Rugby Club. Con mucha pasión y “peleándola desde abajo” desde hace 23 años la institución fomenta la práctica de este deporte y es uno de los clubes que anima la Unión Cordobesa de Rugby.

Carlos Bugari, uno de los referentes de Buitres Rugby Club, dialogó con Canchita Chica sobre este año tan particular, las expectativas para el 2021 y lo que significa ser parte de un club en donde todo se hace a pulmón y con mucha entrega.

En la jornada de ayer finalizaron las actividades de las divisiones infantiles y juveniles que solamente se desarrollaron en los últimos meses de este año debido a la pandemia. Fue un cierre con la alegría de haber regresado a las canchas, con cierto sabor amargo por la falta de competencia, pero con las expectativas puestas en el 2021 para seguir contagiando las ganas de jugar con la ovalada.

Desde hace 23 años (16 de Julio de 1997) Buitres Rugby Club es un punto de encuentro y una excelente oportunidad para los moldenses que disfrutan de este deporte. Todos son bienvenidos en esta humilde institución que fomenta la práctica del rugby en las divisiones infantiles, juveniles y mayores, tanto de varones como de mujeres. Un paso más hacia la inclusión desde este club pequeño, pero con un corazón enorme.

“Formar parte de Buitres es una sensación especial porque somos un club chico, en donde estamos acostumbrados a pelearla desde abajo, en donde todo se hace a pulmón y eso genera que todos tengan un sentido de pertenencia muy fuerte por la institución”, expresó Carlos Bugari.

En sus más de dos décadas de vida el club fue recorriendo diferentes espacios de la localidad para poder desarrollar sus actividades, hasta que a fines de 2008 y principios de 2009 una persona cedió un terreno ubicado al noroeste de Coronel Moldes. En ese predio Buitres Rugby Club armó sus canchas, un quincho y mientras va mejorando sus instalaciones ya cuenta con más de un centenar de jugadores.

Un tackle a la desigualdad

Mucho se habla sobre la igualdad de género y de oportunidades en distintos ámbitos de la vida, como así también en cada una de las disciplinas deportivas. En este sentido, el rugby en Coronel Moldes va haciendo punta en achicar la brecha entre hombres y mujeres para favorecer la igualdad.

Desde hace tres años Buitres Rugby Club cuenta con un equipo femenino que va sumando experiencia en cada competencia. “Es un deporte de mucho contacto y por ahí es difícil que se sumen mujeres, pero gracias a Dios acá en el pueblo se dio. Ya han armado un equipo, vienen entrenando muy bien y se van consolidando”, destacó Bugari.

Un scrum a la pandemia

Carlos Bugari contó que en el mes de febrero habían arrancado con la pretemporada pensando en el campeonato hasta que surgió lo de la pandemia y comenzó la cuarentena. Durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio trataron de sostener el rugby con distintas charlas virtuales y entrenamientos individuales en los hogares, pero ante la falta de certezas sobre cuándo comenzaría el torneo y la extensión de la cuarentena esas acciones fueron perdiendo fuerza.

Sobre los últimos meses del año, cuando comenzaron a autorizar algunas prácticas deportivas, las divisiones infanto-juveniles volvieron a los entrenamientos bajo estrictos protocolos y con una buena cantidad de jugadores/as.

Dichas prácticas finalizaron este sábado con una reunión informal en el club, en donde la institución le entregó un reconocimiento a las chicas y jóvenes que siguieron compartiendo la ovalada.

De cara al 2021, Carlos Bugari manifestó que no se sabe qué va con los torneos. Señaló que habrá que esperar a ver qué pasa con la vacunación, los casos de contagio y qué es lo que se resuelve.

En un año con más dudas que las certezas, Buitres tiene en claro que su norte es el de la inclusión deportiva. Por ese camino seguramente volverá a las canchas el próximo año, con el objetivo de sumar jugadores/as y continuar fomentando y fortaleciendo la práctica del rugby en la localidad.

Compartilo:
Ir al contenido