Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Belem Bevilacqua: primera árbitra cordobesa que firmó contrato con AFA

Compartilo:

La riocuartense se convirtió en la primera árbitra de la provincia de Córdoba en ser contratada por AFA para dirigir torneos superiores. El pasado domingo 18 de abril debutó como árbitra nacional en el Federal A, partido en el que se enfrentaron Universitario de San Luis y Ciudad de Bolívar.

Por Candelaria Vidart

Belem comenzó el curso de arbitraje con tan solo 17 años. “Estaba en sexto año del secundario, veía mucho fútbol, pero nunca había jugado, hacía patín artístico. Dejé el patín y empecé a buscar otra actividad física, no había todavía fútbol femenino”, expresó la árbitra. Allí fue cuando Bevilacqua inició su curso de arbitraje y no paró hasta cumplir su sueño de formar parte de AFA.

La riocuartense inició su preparación de árbitra con el curso provincial que tiene una duración de 2 años. La formación comienza con clases teóricas y trabajo de campo. “El trabajo de campo es propiamente de banderines y compañeros que hacen de jugadores, y entonces uno ahí práctica. Por otro lado, los entrenamientos son diferentes ejercicios para correr, de fuerza y demás”, contó Belem. Los árbitros que realizan el curso van subiendo de categoría y esto requiere de mayores esfuerzos.  Además de ser la primera árbitra mujer de la provincia de Córdoba que firmó contrato con AFA, Bevilacqua es profesora en Educación Especial y participa en procesos de inclusión escolar de personas con discapacidad.

A pesar de que hasta hace poco el arbitraje ha sido una actividad desempañada exclusivamente por los hombres, eso a Belem no la frenó para seguir con su pasión de ser árbitra. “Siempre me gusta si alguien me desafía, cuando hay desafíos tan nuevos como en este caso. Me gusta un poco la complejidad, abrir nuevos caminos, entonces me meto de cabeza”, afirmó la encargada de impartir justicia, con la misma seguridad y firmeza que lo hace cuando dirige un partido. Al principio le resultó raro porque las ternas son de tres asistentes varones y Belem de árbitro, pero con el paso de los partidos cada uno fue encontrando su espacio.

Para Belem es una satisfacción enorme todo el camino recorrido hasta ser contratada por AFA. Se recibió como árbitra nacional en el año 2016 y para ella llegar a esta instancia es un sueño hecho realidad. “Para mí era un sueño, siempre estaba presente y agradezco que no haya sido el año pasado porque tal vez me hacían ingresar, y por todo el tema de la pandemia, nos despedían y era peor, así que estoy agradecida que haya sido en este momento”, expresó Bevilacqua.

La árbitra nacional debutó en el torneo Federal A el pasado 18 de abril de éste año, en el partido que se enfrentaron Universitario de San Luis y Ciudad de Bolívar. Sobre estos primeros pasos en el ámbito nacional, contó que minutos antes que comenzara el partido estaba ansiosa y después cuando empezó a transcurrir el partido logró estar tranquila. “Son categorías que juegan más rápido, todo surge más rápido, pero bueno, la verdad que siempre digo que Río Cuarto tiene categorías tan profesionales de fútbol, jugadores, técnicos y demás que cuando vas a otros lugares estas un poco con la vara alta”, relató Belem.

Bevilacqua siguió sosteniendo que la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto es muy profesional y le ha dado esa formación para poder sentirse cómoda en otras categorías. “No notás una diferencia abismal, que sí me ha pasado en otras categorías, torneos o provincias, Río Cuarto tiene tan buen nivel que te hace sentir más en la misma línea”, aseguró.

Por más que haya cumplido su sueño de formar parte de AFA, Belem sigue proyectando su crecimiento profesional. “Mi sueño es progresar y seguir adelante hasta lo más alto que se pueda”, finalizó la riocuartense.

Compartilo:
Ir al contenido