Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Argentinos Juniors: fútbol social y liguero

Compartilo:

El club que funciona desde el 2013 como una escuelita de fútbol, en el Barrio Las Delicias, se sumó al torneo infanto-juvenil de la Liga Regional de Río Cuarto (LRFRC). Su fundador, Fabián Domínguez, dialogó acerca del trabajo del club y las sensaciones del debut.

Hace una década era un espacio abandonado. Una cancha de fútbol que, según los vecinos con más antigüedad en el barrio, se llamaba Argentinos Juniors, pero que había dejado de usarse. Fue un grupo de padres los que decidieron darle vida al espacio y arrancaron con una escuelita de fútbol. De está iniciativa nace el Club Argentinos Juniors de las Delicias que desde este año forma parte de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

«Fueron un montón de sensaciones lindas. Muy emotivo porque fue grande la lucha, de quienes estuvimos al frente, los chicos y los padres. Todavía no caigo, es como que no tomo dimensión» comentó Fabián Domínguez, quién inició con este proyecto entrenando a seis niños.

El potrero se convirtió en dos canchas de fútbol sintético cuando ganaron un proyecto que impulsaron en el Presupuesto Participativo. Allí más de 160 niños y niñas pasan sus tardes entrenando y, los fines de semana, disputando encuentros con otras escuelitas de la ciudad. “En los encuentros el resultado quedaba en segundo plano, pero al ir creciendo los pibes querían jugar compitiendo” comentó Fabián Domínguez, presidente del club.

“Desde el 2018 que nos habíamos propuesto entrar a la liga, porque los mismos chicos te van llevando a eso. El año pasado habíamos cumplido con todo lo que nos exigían pero no pudimos entrar, pero seguimos trabajando y volvimos a presentar el proyecto”, recuerda Fabián.

El torneo infanto-juvenil arrancó el 11 de marzo y ya se disputaron dos fechas. Las categorías 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y sub-13 del club de Las Delicias tuvieron sus primeras participaciones. Son ocho los profesores, cinco se encargan del fútbol masculino y tres están abocadas al fútbol femenino.

En la segunda fecha, de manera histórica, el club jugó de local. “(La liga) nos exigía una cancha para hacer de locales y la nuestra no estaba en condiciones para jugar. Pero veníamos trabajando con la Universidad, en capacitaciones a los profes, así que contamos con su apoyo y hacemos de local ahí. La Universidad fue clave para hoy estar en la liga”, dijo Fabián.

Mientras que el masculino ya tuvo su debut en liga, las jugadoras esperan que se incorpore el torneo formativo de infanto-juvenil femenino. Por el momento solo hay competencia para sub-14 y sub-16. Argentinos Juniors tiene todas las categorías de cancha chica (entre 5 y 13 años) mientras que las jugadoras que superan los 13 años se van a otros clubes, si eso sucede.

  • CC: ¿Cuál es la importancia del club para el barrio?
  • F.D.:Es muy importante un club en el barrio. Luchamos contra las adicciones, la inseguridad… contra todo lo malo y sobre todas las cuestiones que se viven en los barrios. Sobre todo formamos personas y le damos más oportunidades a los jóvenes del barrio.

No es solo fútbol. De fondo el club lleva adelante un importante trabajo social. Junto con la Municipalidad de Río Cuarto y la Secretaría de Deportes acompañan a los y las niñas con asistencia a las familias que más lo necesiten. La alimentación es una necesidad fundamental para que puedan desarrollar sus actividades con normalidad. Sumado a la competencia liguera, el club seguirá trabajando en conjunto, con los chicos que forman parte de liga y con aquellos que forman la escuelita, el fútbol social.

Formar un plantel de primera, con chicos/as formadas en el club es uno de los mayores objetivos a largo plazo. Además, “la idea es tener nuestro propio estadio. Logramos ganar un presupuesto participativo de 6 millones y medio en el barrio, para mejorar toda la costa Delicias y hacer una cancha de once para los chicos. Queremos montar el club ahí para en un futuro ser locales en una cancha propia”, cerró Fabián con las proyecciones del club.

Compartilo:
Ir al contenido