Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Antonella Tosco: “El fútbol siempre fue parte de mi vida”

Compartilo:

La jugadora de Atenas de Río Cuarto es una apasionada del fútbol. Entiende que el fútbol es algo más que un deporte, «es un espacio cultural». Desde su lugar como futbolista busca transmitir valores que ayuden a construir un mejor deporte, en donde todos y todas tengan la posibilidad de aprender jugando.

Por Cristian Nill

Para Antonella, el fútbol significa muchas cosas, desde el disfrute del encuentro y la oportunidad para reunirse con sus compañeras, hasta el aprender y formarse como persona. En este deporte ella encuentra su felicidad.

Antonella siempre contó con el apoyo de su mayor sostén, su padre, quien desde pequeña la llevaba a la cancha de Atenas ya que él era el presidente del club. Fue en este lugar donde forjó sus primeros pasos en el mundo del fútbol. “Mi padre siempre estuvo presente para mí”, aseguró Tosco.

La futbolista de 31 años de edad empezó a jugar formalmente en el año 2015 al integrar el primer plantel femenino de Fusión Fútbol Club de Río Cuarto, un gran proyecto que ayudó a que muchas chicas pudieran tener su primera experiencia como futbolistas de manera oficial. “Era un grupo de pibas que habían decidido competir en la Liga. Para todas fue la primera experiencia futbolística en una cancha de 11, nuestro equipo tenía un gran sentido de pertenencia, por lo que siempre salíamos a dejar todo en la cancha. Toda esa primera etapa como grupo fue muy hermosa y de aprendizaje”, valoró Tosco.

El año pasado, Antonella cambió de aire y su destino futbolístico pasó a ser Atenas. Para ella este cambio significó una gran felicidad porque siempre fue hincha del «Albo del Imperio». En la actualidad, el equipo femenino de Atenas juega en la “B” de la Liga Regional. “Todos juntos, como equipo tenemos el objetivo de ascender”, afirmó la volante por izquierda.

Ella adora formar parte de Atenas, aunque sabe que tiene una gran responsabilidad, por lo que se entrena y se mantiene en forma para cuando les toque volver a las canchas. “Si bien seguimos siendo amateurs y con condiciones muy inferiores a las que recibe el fútbol masculino, nuestra meta es entrenar con el mayor de los profesionalismos para crecer y para seguir ganando el terreno que nos corresponde”, manifestó la jugadora.

La pandemia, como a todos, le fue muy difícil de afrontar, le costó un montón reacomodarse, desde lo físico en el sentido de que no pudo seguir entrenando como lo venía haciendo y también por el lado de lo motivacional, no pudo volver a pasar tiempo con sus amigas y amigos del club. Pero Antonella no pierde las esperanzas y sostuvo que desea volver lo más pronto posible a las canchas. “Una ya se resigna (en el buen sentido) y trata de agarrar el ritmo que estos tiempos tienen para ofrecer. Entrenando de la forma que se permite, aunque sea mediante burbujas o virtualmente”, acotó la riocuartense.

Para Antonella es muy importante que se visibilice el fútbol femenino. Considera que no tiene la repercusión que se merece, señaló que casi todas las noticias son de fútbol masculino y que a ellas muchas veces se las deja de lado. Según la futbolita, en todo esto hay algo positivo: el hecho de que todavía queda mucho por construir les da la posibilidad de repensar cuál es el fútbol que realmente quieren.

Para Tosco, el fútbol es un deporte que nos invita a reflexionar y a pensar muchos aspectos de nuestra vida. La jugadora entiende que el fútbol también se puede pensar como un espacio cultural, un espacio en donde muchos chicos y chicas pueden expresarse y darse a conocer al mundo, un espacio que abre las puertas a todos, sin distinguir raza ni género.

Compartilo:
Ir al contenido