Ana Paula Magoia: una artista sobre patines
La joven y talentosa patinadora de General Cabrera, quien actualmente vive en Córdoba, vuelve a las competencias con el objetivo de intensificar su preparación para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en el mes de abril en Ecuador. Ana Paula Magoia (18 años) será una de las patinadoras que representará al país en el certamen internacional.
Como la mayoría de los niños, Ana Paula se volcó al patín para disfrutar del deporte y esa mágica sensación de desplazarse sobre patines. Su profesionalismo y el alto nivel alcanzado sentaron sus bases sobre lo realizado durante varios años de patín en su querida localidad de General Cabrera. Experiencia que demuestra la importancia de cientos de escuelitas de patín que funcionan en el territorio regional y que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de niñas y niños.
Siendo muy pequeña Ana Paula descubrió su amor por el patín artístico y desde entonces es una pasión que disfruta cada día más.
En diálogo con Canchita Chica, contó que todo comenzó a los 6 años. “Siempre fui una persona de pasar por muchos deportes. Hice natación, gimnasia artística y luego empecé patín mientras seguía con gimnasia, hasta que llegado los 13 o 14 años se me empezaron a superponer los torneos y tuve que elegir. En ese momento decidí competir en patín, pero seguir con la gimnasia”.
A medida que fue creciendo, aquella niña que arrancó a patinar casi como un juego se fue consolidando como una patinadora destacada con proyección nacional e internacional.
“Llegó un momento en el cual me quise federar y comencé a viajar a Buenos Aires y a Córdoba”, contó Ana Paula, quien agregó: “En tercer y cuarto año del secundario faltaba al colegio y viajaba todos los viernes a Córdoba (iba y volvía en el día) para poder intensificar mis entrenamientos, mientras tanto el resto de la semana seguía practicando en mi pueblo”. Poco a poco fue sumando experiencias, competencias y obteniendo destacados resultados en torneos regionales, provinciales y nacionales.
Un salto de calidad
En 2019, cuando cursaba el quinto año del secundario, la joven tomó una de las decisiones más importantes para llegar a este momento de su carrera como patinadora. “Le planteé a mis papás la idea de venirme a estudiar a Córdoba para intensificar los entrenamientos y ellos que siempre me acompañan en todo dijeron que sí. En abril de ese año me cambié de secundario, rendí equivalencias, seguí estudiando acá (Córdoba) y me pude dedicar de lleno al patín”, relató la talentosa patinadora.
Esa determinación para superarse día a día y lo difícil de tener que independizarse y tomar distancia de su familia (a pesar de que se fue a vivir con su hermano) le permitieron crecer como patinadora y lograr posicionarse como una de las mejores de nuestro país en su categoría.
Antes de la pandemia, Ana Paula Magoia logró ser campeona nacional en la disciplina de patín inline (categoría internacional junior) y subcampeona nacional de patín tradicional (patines sobre 4 ruedas). Previamente se había consagrado en el campeonato Provincial de patín artístico en categoría A Elite Juvenil (libre en cuatro ruedas) y el campeonato inline, además de ganar competencias zonales.
Después de un año sin competencias por la pandemia, este 2021 tiene a la patinadora cabrense como una de las protagonistas principales de nuestra provincia, quien tendrá el enorme orgullo y desafío de representar al país en los Juegos Panamericanos de Ecuador 2021, que tras varias postergaciones está previsto que finalmente se lleve a cabo en el mes de abril.
Puesta a punto para el Panamericano
Actualmente, Ana Paula se entrena en el Club Banco de Córdoba con la supervisión de los entrenadores Rodrigo Geuna, Alejandra Nazar y Paola Salaberri.
Con el objetivo de mejorar su performance de cara a los Juegos Panamericanos, la joven de General Cabrera tiene en vista distintas competencias en el plano nacional. Este fin de semana, Ana Paula vuelve a la pista!
“Hace una semana tuve un simulacro de torneo porque hacía mucho tiempo que no teníamos competencia y este fin de semana participaré del Open de Clubes que se diputará en Villa María (domingo, lunes y martes) y luego el provincial que está previsto para fines de marzo”, contó a Canchita Chica.
Sobre las expectativas para este 2021, Ana Paula afirmó que “los objetivos para este año apuntan a disfrutar del proceso de crecimiento, ir mejorando y dar lo mejor en los torneos que se vienen. Es importante disfrutar de todo el proceso. El año pasado nos dimos cuenta lo importante y lindo que es poder entrenar”.
En el plano más competitivo la joven señaló que la idea es “llegar en buena forma al Panamericano, avanzar una categoría más en la disciplina tradicional y lograr caer en un salto que me tiene un poco traumada (risas)”.
El patín artístico demanda más que el entrenamiento de la pista, también exige preparación de flexibilidad, rendimiento físico, una correcta nutrición, acompañamiento psicológico, etc. Pero también es importante la parte creativa y la técnica. “Me gusta la combinación en el deporte de la fuerza, la precisión y lo artístico. Lo que más me gusta es combinar lo técnico con lo artístico”, expresó.
Por último, Ana Paula se refirió a sus objetivos a largo plazo y acerca de su carrera como patinadora profesional. En este aspecto, sostuvo que el patín “es un deporte amateur y no podría vivir solamente de eso, asique estoy realizando el ingreso para estudiar Nutricionista. La idea es seguir entrenando a full y hacer mi carrera universitaria”, concluyó la joven de General Cabrera que en abril representará al país en los Juegos Panamericanos.
Fotos: Gentileza de Ana Paula (PH: @gareis.foto.patin)
Seguir