Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Alicia Barletti, la primer relatora radial de fútbol

Compartilo:

Relatora y comentarista de fútbol. Su vínculo con el periodismo empieza en 1985 en Vicuña Mackenna. En Río Cuarto se hizo camino dentro del periodismo deportivo, entrelazando su vocación periodística y su pasión futbolera. Tiene su propia emisora y, además, es técnica recibida.

Por Aixa Contrera

Los domingos eran los días más esperados. La radio se prendía y sentada en en una mesita, bajo un árbol que diera sombra, esperaba el comienzo de algún partido. Qué equipos eran los que se enfrentaban era secundario.  El “Relator de América”, José María Muñoz, era la voz que la acompañaba en esas tardes de escucha solitaria. Los nombres de los jugadores, alineación de cada equipo, cantidad de goles y sus autores y cantidad de corners eran algunos de los datos que anotaba en su cuaderno. Es la voz de Alicia Barletti, esa niña que hoy convertida en una periodista deportiva con trayectoria, acompaña a los oyentes de FM Pirámide. Sin imaginarlo, aquello que de niña hacía para divertirse, y pasar los domingos en el campo, se convirtió en su trabajo.

Fue su personalidad extrovertida la que la llevó a hacer radio. Aún no había hecho ningún curso ni explorado en el mundo de la locución Empezó en 1985 en la radio VM1 de Vicuña Mackenna, transmitiendo información general en el programa matutino. “Me tomaron una prueba y a la semana me senté en la mesita de locución. Mis nervios eran terribles ese día, pero después me adapté y la gente llamaba por teléfono, pedía temas o enviaba saludos. Me gustó mucho así que después de ese día no pare”, recuerda Alicia.

“En Río Cuarto hacía todos los cursos que podía, todos fueron muy importantes y me fueron formando”, dice Barletti. Sin avisar a nadie viajó desde su ciudad de origen, Vicuña Mackenna, al Imperio del sur cordobés y se presentó a Radio Sudamericana (RS1). Pionera de las FM en la ciudad, en ese momento – por el año 1988-, no tenía voces femeninas. Alicia se presentó y después de una prueba el director, Julio Molinos, la tomó para que arranque lo antes posible. En una semana hizo el traslado de ciudad y se sumó a la Sudamericana.

La autenticidad marca su trayectoria, desde sus inicios buscó ponerle la marca personal a cada programa que hizo, y desde el 2017 a sus relatos. Sin embargo, Osvaldo “Turco” Wehbe marcó su escuela. Mientras la periodista trabajaba en RS1 Webhe, que era ya un periodista deportivo reconocido, comenzó a trabajar en la emisora. Es él quién da el puntapié para que Alicia comience en el ámbito deportivo, en el fútbol y el boxeo.

Hasta la década de los ‘70 el periodismo, en radio y en prensa escrita, era terreno de hombres. Fue de a poco que abrieron sus puertas y mujeres ocuparon lugares en las redacciones y tomaron los micrófonos, ocupándose de los temas que se consideraban “femeninos”. Era impensado que hablaran de deportes. Sin embargo, “Gringa”, como sus más allegados le dicen, supo hacerse camino y convertirse en una de las primeras periodistas deportivas en radio.

  • CC: ¿Cuándo empezás con el periodismo deportivo de lleno?
  • A.B.: En esa época (fines de los ‘80) no había mujeres cubriendo deportes. En Sudamericana cuando empieza el “Turco” Wehbe empieza a mandarme a cubrir partidos de fútbol, a hacer notas, porque era a la que le gustaba hacerlo. También iba al boxeo, pero después me incliné, porque siempre fui fanática, por el fútbol. Así fui haciéndome conocida en ese ámbito.

Dentro de la cancha

Los domingos también eran los días más anhelados porque eran los días que iba a la cancha. Estar detrás del alambrado significaban 90 minutos de observar aquel juego que tantas emociones le genera. En su ciudad natal, luego de empezar a hacer radio, también hacía los comentarios en algún que otro partido.

En 2006, luego de dos años caóticos de no hacer radio, le dió inicio a su propia emisora. Impulsada por sus amigos y más cercanos, en julio inició con FM Pirámide. En su génesis era una programación amplia, la información deportiva que se transmitía era la que recolectaba de cubrir los eventos locales más destacados. Más tarde inicia con las transmisiones en vivo de los partidos disputados por los equipos de la escena local, Estudiantes (RC). en el Torneo Federal A, y Atenas.

Fue en las primeras transmisiones para su emisora que acompañada por un relator -no relatora porque aún no había- inició como comentarista. Si Angela Lerena, la reconocida periodista deportiva, es considerada la primera mujer en argentina en cubrir campo de juego en televisión (2012); Barletti es la primera mujer en hacer borde de campo en radio.

Además de los equipos locales, Pirámide transmitía a Talleres desde el Mario Alberto Kempes. “Cuando comencé a ir a Córdoba a transmitir desde el Kempes hacía los comentarios. Recuerdo que para ellos fue una gran novedad, con el tiempo me di cuenta que el primer año que fuí había causado cierto asombro”, rememora la periodista.

Primer relato en voz de una mujer

La radio prendida, sintonizando FM Pirámide, esperaba el inicio del encuentro entre Estudiantes de Río Cuarto y Desamparados de San Juan. Alicia Barlett, directora de la emisora, había recorrido los kilómetros que separan el Imperio del sur cordobés y San Juan con la idea de reunirse con un relator local que haría la transmisión. Ya en las inmediaciones del Serpentario los hinchas ingresaban y Alicia esperaba que su relator llegara. Pasaba el tiempo e ingresó para esperarlo con el equipo técnico ya armado. Faltaba menos para el inicio y aún no llegaba el relator. En ese momento, casi que por casualidad, se produce el primer relato radial de fútbol en voz de una mujer. “Fui a pedir las formaciones, acomodé la parte técnica, me senté y dije ‘hoy comienzo a ser relatora’. Entraron los equipos a la cancha y con mi impronta empecé a relatar el partido”, recuerda Barletti.

  • CC:¿Qué sensaciones te quedan de ese primer relato?
  • A.B.: Me quedan sensaciones hermosas. La mayoría de mis colegas se acercó en ese momento a saludarme y felicitarme, sabían que yo iba con un relator y que me haya animado había sido una gran sorpresa. Voy siempre para adelante y por eso ese día me animé y relate yo. La verdad no esperaba que fuera bien recibido.

En la actualidad la emisora transmite los partidos de River, Boca, Talleres, Belgrano y Estudiante (RC). No en todos relata Alicia, pero se encarga de operar y comentar. Como fecha especial, relató los partidos del mundial 2022. “Relatar la selección fue lo máximo porque viví una emoción muy grande, en la final alcancé a relatar el penal de Montiel y me quebré. Creo que a todos los relatores nos pasó”, expresó acerca del primer mundial que relató.

Ser una más, una igual

En los últimos años las figuras femeninas en el deporte aumentaron en cantidad y en visibilidad. Se celebra como una conquista y como la ruptura de una óptica solo masculina en el deporte.

Hay mujeres futbolistas, con torneos en Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto para todas las categorías. Mujeres árbitras, como las referentes Paula Adorno o María Belém Bevilacqua. Otras encuentran espacios en las presidencias de los clubes, como Romina Cuello en Sportivo Municipal. Y también, como es el caso de la relatora Alicia Barletti, hay más mujeres comentaristas y relatoras.

La clave está en preocuparse por estar informado, leer, estudiar y formarse constantemente. Los espacios ganados son fruto de combatir los prejuicios con argumentos, dando cuenta de que capacidad y géneros no tienen relación. Alicia, y otras  tantas mujeres dentro del deporte, son testimonio de que la pasión va más allá del género.

Alicia siempre se sintió como “una más”. Afirma que jamás se sintió discriminada y que siempre pudo hablar de igual a igual tanto con colegas como con futbolistas o directores técnicos. “Jamás me quede al margen de una charla por sentirme menos y creer que capaz alguien que era DT sabía más. Porque en mi casa y en mi vida en general respiro fútbol, si miro televisión estoy mirando partidos. Por eso no tengo miedo de hablar de lo que yo sé, habló con convicción de lo que digo. Después me puedo equivocar como cualquiera lo haría”, afirma Barletti.

Entre los terrenos y espacios que se han conquistado, el de entrenadora aún sigue limitado al género másculino. Como parte de formarse, y también por el gran gusto hacia el fútbol, Alicia estudió y se recibió de Directora Técnica. Dirigió equipos infanto-juveniles masculinos y femeninos y planteles superiores femeninos. Sin embargo, el mayor desafío siempre fue dirigir un equipo de primera masculino. ”Estudié para dirigir y no me dan el trabajo por ser mujer, eso entristece”, agregó al respecto.

Pionera en el periodismo deportivo, aún cuando el micrófono se apaga y sale del aire, la relatora parece demostrar que fútbol, radio y pasión tienen un vínculo especial. Un vínculo personal, que también es social. “El fútbol, y el deporte en general, te ayuda. Son 90 minutos que te olvidas de todo lo que te sucede, te olvidas de lo feo que pasa” concluyó la primera relatora radial de Argentina.

Compartilo:
Ir al contenido