Canchita Chica

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MEDIO DEPORTIVO

Al Toque Deportes, un medio que siempre juega de local

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Con 13 años de vida, Al Toque Deportes es el espacio de comunicación por excelencia de la actualidad del deporte local y regional. Con un servicio informativo serio y confiable, desde hace más de una década acompaña a los protagonistas y actores del mundo deportivo del sur cordobés.

Al Toque Deportes es la primera opción elegida a la hora de buscar información sobre el acontecer del deporte de Río Cuarto y la región.  Y esa respuesta no es casual, tiene que ver con un proyecto de comunicación colectivo que desde sus inicios se enfocó en lo nuestro, en los atletas y deportistas del barrio, de la ciudad y la región.

El sitio web nació en mayo de 2008 como un servicio informativo de la recientemente conformada Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. para contar el “minuto a minuto” de los partidos de Primera División A y Primera División B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, y coberturas de las participaciones de las diferentes entidades de la región que militan en certámenes de la Federación Cordobesa, el Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino.

“Decidimos crear la página con un contenido bien específico que era difundir el minuto a minuto de lo que ocurría en los partidos, algo que hasta el día de hoy es nuestro servicio principal de la web y el más elegido por los lectores. Los domingos el minutero explota de visitas”, contó Marcelino Gasseuy, uno de los periodistas fundadores y actual presidente de la cooperativa de trabajo.

El 2010 fue un año de quiebre para la cooperativa porque varios de sus miembros decidieron dar un paso al costado. En ese momento, quienes continuaron en la cooperativa consideraron que era necesario redoblar sus esfuerzos para salir adelante. Y lo hicieron con un nuevo producto, la revista Contragolpe, su primer medio gráfico.

Edición Nº 28 de revista Contragolpe

“El nombre lo dice todo, fue un contragolpe nuestro para salir de ese difícil momento, jugando de otra manera y haciendo el periodismo que nos gusta. La revista tenía informes, historias de vida, entrevistas… Si bien fue una revista que no tuvo mucha duración, terminó siendo clave para sostener esa propuesta colectiva, para crecer profesionalmente y definir nuestra forma de hacer periodismo”, expresó Marcelino.

Poco a poco este proyecto de comunicación cooperativo fue sorteando distintos obstáculos y gracias al trabajo sostenido de sus integrantes el sitio web se fue transformando en medio digital informativo de referencia sobre el acontecer deportivo del sur cordobés.

Claro que no todas fueron buenas. Muchas veces tuvieron que organizar polladas o vender fideos durante los fines de semana para poder sostener su medio de comunicación cuando los números no daban.

Por tales motivos, Marcelino Gasseuy valora a cada uno de los integrantes que formaron parte de la cooperativa en sus distintas etapas: “Hay compañeros que hoy no están, pero que, en el camino recorrido, en la historia de la cooperativa han sido actores fundamentales para sostener Al Toque”, y agregó: “Nunca nos vamos a olvidar de cuando las cosas no nos iban bien y tuvimos que hacer polladas para poder sostenernos. Organizábamos campeonatos de fútbol para tener un excedente. Y en ese momento había un grupo de compañeros que hoy no están, pero que fueron muy importantes para que Al Toque sea lo que es actualmente”.

La mirada local del deporte

Al principio, el portal informativo era principalmente futbolero, pero a medida que fue madurando el proyecto, el sitio web se fue haciendo cada vez más amplio, plural hasta llegar a su estructura actual, abarcando la diversidad de disciplinas que forman parte del mundo deportivo del sur de cordobés.

“Esto nos permitió conformar una gran comunidad. Nosotros no hablamos de audiencia, decimos comunidad. Es un concepto que empezamos a trabajar desde hace dos años y lo venimos fortaleciendo cada vez más porque consideramos que son los protagonistas del deporte (deportistas, dirigentes, hinchas y lectores) quienes nos permiten a nosotros tener este medio”, destacó el periodista.

En el mismo momento que nació Al Toque Deportes sus integrantes acordaron que la mirada estaría enfocada en lo local. Sobre esta identidad que define al medio y que lo diferencia de otros espacios de comunicación, Marcelino Gasseuy dijo: “Yo no cuestiono a los medios riocuartenses que muestran lo local y lo nacional, pero no lo entiendo. Para eso tenemos diversos medios nacionales que te hablan de Boca, River, San Lorenzo, Talleres, Belgrano… Nosotros consideramos que es fundamental la comunicación en nuestra región para mostrar a nuestros protagonistas. Creemos que es primordial la comunicación para el crecimiento y la proyección del deporte. Consideramos al deporte como una herramienta transformadora. Sin deporte no hay transformación y sin la comunicación de lo que hacen los deportistas no está esa transformación”, expresó Gasseuy.

Pero la Cooperativa de Trabajo Al Toque es mucho más que un excelente sitio web dedicado a la información del deporte local y regional. Ese fue solamente el punto de partida. Su proyecto integral de periodismo, comunicación y marketing va desde la web, pasando por la gráfica, la publicidad en la vía pública, hasta la radio y próximamente la producción audiovisual.

De la gráfica a la radio

Los integrantes de la Cooperativa Al Toque encontraron en el trabajo colectivo nuevas herramientas para seguir creciendo. Así fue como en 2015 lanzaron Al Toque Gráfica, servicio de diseño e impresión. Luego, a fines de 2018 y principios de 2019 los cooperativistas pusieron en marcha otra unidad de negocio denominada Al Toque Comunicación, a partir del cual comenzaron a brindar servicios de asesoría en comunicación y marketing digital a instituciones, clubes y empresas de la ciudad.

Otra de las iniciativas fue Al Toque Sports Marketing, un desarrollo comunicacional y de gestión estratégico para que los atletas locales tengan mayor difusión, como así también, el financiamiento y acompañamiento necesario para continuar con sus actividades deportivas. “Al Toque Sports Marketing cumple una función de responsabilidad social de nuestro principal medio que es Al Toque Deportes para acompañar a los atletas”, precisó Marcelino.

Libros de nuestro fútbol

Mientras la cooperativa ampliaba sus unidades de negocio, Al Toque seguía fortaleciendo es vínculo extraordinario entre la comunicación y el deporte con la publicación de dos libros: “Centro atrás”, primera obra literaria sobre el fútbol de Río Cuarto (2018)y en 2019 su segundo libro titulado “Miralas gambetear”, con testimonios y entrevistas a jugadoras, dirigentes y árbitras de nuestro fútbol.

Centro atrás nos permitió reflejar historias con la impronta propia del fútbol de Río Cuarto y generadas por nosotros. Mientas que Miralas gambetear es la síntesis de nuestra perspectiva periodística de Al Toque Deportes. Nosotros no hacemos distinción de género, quienes son lectores de la página se darán cuenta que tiene la misma preponderancia el fútbol masculino que el femenino, no hay una distinción y el libro es la síntesis de nuestra mirada respecto a eso”, aseguró el periodista.

El crecimiento de este proyecto integral de periodismo, comunicación y marketing se diversificó aún más y en febrero de 2020 inauguraron Al Toque Radio FM 101.9, su propia frecuencia modulada con la licencia otorgada por el ENACOM.

En plena pandemia, cuando muchos proyectos quedaron truncados ante la falta de actividad, los integrantes de la cooperativa adquirieron una pantalla led gigante y comenzaron a comercializar publicidad en la vía pública.

Susana Álvarez y Javier Cismondi haciendo Noticias Al Toque por FM 101.9

Pícara: nuevas narrativas

El año pasado también lanzaron un nuevo espacio de comunicación llamado Pícara, un sitio web con una propuesta totalmente innovadora, no solo por las temáticas abordadas, sino por la forma de contar las historias y quiénes son las y los que escriben dichas narrativas.

Marcelino Gasseuy señaló que “Pícara es un medio que viene a cambiar el paradigma comunicacional local con agendas propias de las nuevas generaciones. Es un medio realizado por mujeres y jóvenes que tienen una mirada feminista. Nosotros acompañamos, pero son las propias chicas las que gestionan y llevan adelante esta propuesta”.

A diferencia de otras propuestas, Pícara es un medio pensado para sostenerse económicamente a partir de la suscripción o membrecía de sus lectores.

Generando oportunidades

“Pasamos de ser un grupo que en nuestros inicios hacíamos periodismo deportivo, a una cooperativa que se diversificó para hacer comunicación integral. Al Toque es periodismo, comunicación y marketing”, afirmó Gasseuy. 

“Entendimos que si solamente hacíamos periodismo deportivo no íbamos a poder sostenerlo en el tiempo y es ahí donde comienza a surgir el crecimiento de la cooperativa. Nosotros nos fuimos preparamos para ofrecer marketing digital porque no era algo que estuviera en nuestra génesis y hoy tenemos muchos clientes. Al principio eran clubes e instituciones vinculadas al deporte, pero actualmente tenemos muchas empresas privadas a las que les manejamos la comunicación”, manifestó el presidente de la cooperativa.

Según Gasseuy, para lograr este crecimiento sostenido fue fundamental la incorporación de recursos humanos y el fortalecimiento de los vínculos del grupo de trabajo. Actualmente son 15 las y los  trabajadores activos que forman parte de la cooperativa. “No nos quedamos solamente con los periodistas deportivos que dimos los primeros pasos. Hoy tenemos desarrolladores web, técnicos radiofónicos, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, comunicadores, productores de podcast… Sumamos más profesionales, nos ampliamos y nos diversificamos para poder tener los servicios que hoy brindamos”.

Así luce el nuevo estudio de grabación de Al Toque

Recientemente Al Toque dejó inaugurado su propio estudio de grabación radial, en donde se producen distintos contenidos como podcasts y programas radiales que se vuelcan en sus diferentes plataformas informativas.

Pero los cooperativistas no se conforman con lo realizado. Buscan la excelencia en cada servicio que brindan y además siguen proyectando nuevas propuestas como la puesta en marcha del sitio web de Radio Al Toque y ya están trabajando en el armado de un estudio para la creación de contenidos audiovisuales. Además, con la idea de continuar fortaleciendo la comunidad de Al Toque van a generar un modelo de suscripción para los contenidos. Esto no implicará que para poder acceder a los contenidos los lectores tengan que suscribirse, sino de brindar una serie de beneficios para los que sí formen parte de la comunidad Al Toque.

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