Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“Al fútbol elegí mirarlo de afuera para poder contarlo”

Compartilo:

Afirma Jorge “Tony” Masson, periodista deportivo y relator de fútbol. Con más de 20 años de trayectoria en Río Cuarto es parte de la Cooperativa FM Libre y relator para FM Samba y Golandpop. Deja el micrófono a un lado para dialogar con Canchita Chica sobre su recorrido profesional.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga…”. El relato de Víctor Hugo Morales no termina ahí. Continúa, al igual que continúa el recuerdo de aquel gol en la memoria de los argentinos. En 1986, cuando el periodista uruguayo relata el “gol del siglo”, Jorge Luis “Tony” Masson tenía 5 años, arrancaba a jugar al fútbol y aún no sabía que su camino profesional iba a tener a Víctor Hugo como referente.

“En mi pueblo era un juego. Había una radio y hacíamos transmisiones del equipo local. Éramos un grupo de amigos, pero no había nada y ni siquiera técnicamente era muy profesional” recuerda Masson sobre su primer paso en los relatos. Oriundo de Italó se instaló en Río Cuarto para estudiar Comunicación Social, carrera que cambió dos años más tarde por Periodismo Deportivo. El rápido contacto con la radio hizo que descubriera su vocación.

  • ¿Dónde nace tu vocación por el periodismo deportivo?
  • Cuando vine a Río Cuarto sabía que lo mío iba por el lado de la comunicación. La posibilidad de empezar en la radio a relatar me despertó algo muy lindo y me fui metiendo por ese camino. Yo dejé un curriculum con 18 años en la radio FM Libre y dije ‘no lo va a ver nadie’ y a los cuatro meses Víctor Rapetti me llamó. Llevé una grabación y me dijo ‘tenés buen caudal de voz y buen ritmo, vamos a corregir unas cosas, pero estás capacitado para salir al aire’. Voy a estar siempre agradecido a Víctor, él descubrió la pasión en mí antes que yo.

Desde el primer partido que “Tony” relató, el 4 de noviembre del 2000, hasta la fecha forma parte de la  misma emisora, la FM Libre. Desde 2010 es orientada por la Cooperativa de Trabajo FM Libre Ltda. “Hay un montón de cosas positivas. La cooperativa iguala a todos, lo más importante es la linealidad para la toma de decisiones. Soy de la idea de que 4 o 5 cabezas van a pensar mejor que una” comentó acerca de su desempeño en la cooperativa. Allí no solo relata, todas las mañanas de 8 a 12 es parte del magazine informativo.

Lleva su nombre- Jorge Luis- en honor a Jorge Luis Burruchaga, campeón con la selección nacional y gloria del club Independiente de Avellaneda del cuál su padre es hincha. “No tengo problema en decir que soy de Independiente, por herencia de mi padre. Me ha tocado en todos estos años dos o tres veces relatar un partido de Independiente, no me tocó mucho…-entre risas- no sé si  porque dije que era hincha y no me lo han dado”.

  • ¿Cómo haces para ser imparcial?
  •  Siendo periodista podes ser hincha sabiendo el lugar que ocupas. Si me toca un Racing-Independiente (clásico rival) y gana Racing yo no voy a ser un relator apagado. Hay partidos que si vamos a Estudiantes (RC) – Guillermo Brown (Puerto Madryn), nosotros vamos a seguir a Estudiantes y queremos que gane. El domingo (19 de marzo) relato Atenas contra San Martín de Mendoza y vamos a querer que gane Atenas. Pero si son dos equipos de la misma liga, Atenas- Estudiantes ahí voy a ser apasionado por los dos, por el clásico, por la rivalidad. Los resultados no me afectan en lo personal, porque mi pasión por el periodismo y el relato supera mi pasión de hincha. Al fútbol elegí mirarlo de afuera, para poder contarlo.

Con 18 años empezó a hacerse camino como relator de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC). “Estás diciendo mucho la palabra ‘hombre’” le dijo Víctor Rapetti (director de FM Libre en ese momento) en el entretiempo del primer partido que relató, un Estudiantes (RC)-San Martín de Laboulaye.

  • ¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación para la LRFRC?

Creo que el apoyo que le da la prensa al trabajo, de los presidentes y dirigentes de cada club, de sostener un club es casi un 50-50. Los clubes no tienen muchos socios que puedan apoyarlo, el 90% se entera de la vida social y deportiva del club por la radio. Si los medios no acompañaran la liga local no tendría la repercusión  que tiene. Los medios son importantes, desde la difusión de las categorías formativas hasta la primera

Relatores, relatoras y maestros

Masson admira desde chico a Víctor Hugo Morales por “la capacidad de nunca perder la linealidad de su voz y de relatar poéticamente algo que es muy grosero, una persona pateando una pelota”. Lo que destaca del periodista y relator es aquello que pone en práctica para superarse relato a relato.

  • En lo personal, ¿cuáles son las claves para un buen relato?
  • Me gusta mucho poner en escena. En la previa, describir como llegue a la cancha, como está el campo de juego, como está la gente en las tribunas, si hace frío o calor. Y durante el partido también describir mucho para que el oyente sepa dónde está la pelota y dónde va a jugada. También es mucha capacidad de vocabulario y ritmo y timbre de voz acomodado, que no se pierda, para mantener al oyente expectante. Después depende solamente de la capacidad de uno, es todo improvisación.

En los años 2000, eran Héctor Cometto y Osvaldo Webhe los nombres que más sonaban en los segmentos deportivos de la radio. La figura del “Turco” Wehbe  era la de un emblema del relato, pero también la de un maestro. “Lo admiré mucho como relator y como persona. No me dijo muchas cosas cuando arranque, pero si muy exactas que hasta el día de hoy las sigo valorando. No tenía necesidad de perder 5 minutos con un pibe que recién arrancaba y él lo hacía”, recuerda Jorge.

La radio y la pasión

La radio es el medio que demuestra que el paso del tiempo no significa extinción sino renovación. La televisación de partidos no logró destronar el lugar de la radio. “Hay tanto fútbol que muchas veces tu equipo juega el lunes a las cinco de la tarde, y capaz estás trabajando o haciendo otra actividad. La radio es muy fácil de ponerte un auricular o prenderla en el auto o la oficina o el taxi. A pesar de tantas opciones, la radio va más por el lado de la pasión,los argentinos somos muy apasionados”, afirma el periodista.

  • ¿Cómo haces para transmitir ese sentimiento, esa pasión, por la radio?
  • Me dejo llevar, cuando voy a una cancha y ves los nenes chiquitos con la camiseta del club y los padres… el calor, la lluvia o frío y ellos van, alientan. Veo eso y es como si me hiciera hincha de esos equipos que voy a relatar. Me pongo en el lugar del hincha, si yo fuera uno de esos quisiera que quien relata lo haga con pasión.
  • ¿Relataste otros deportes, o solo fútbol?
  • Sí, he relatado mucho boxeo y también me gusta mucho. Tiene un ritmo más bajo y tenés que tener mucha precisión técnica. También relate automovilismo, poco tiempo. Me sentí cómodo relatando en ambos, pero nada supera al fútbol.

Gradualmente los espacios de transmisión se han vuelto más diversos. El relator, con más de veinte años en la profesión, rescata la inclusión de voces femeninas como lo positivo del periodismo deportivo actual.  “Hay muchas mujeres muy capacitadas. Lo positivo es que no es poner una mujer para relatar fútbol femenino, sino también el masculino. Hubo apariciones femeninas en el interior mucho antes que en Buenos Aires”.

Mientras que hay aires de renovación, todavía existen luchas vigentes. Se trata de la lucha por un pago acorde al trabajo que el periodista deportivo, relator y/o comentarista realiza. “Ir a una cancha, armar todo el equipo, pasar frío, mojarse, pasar calor. Ver donde acomodarse, arriba de una tabla, un techo o una tribuna. Es un esfuerzo que no siempre es bien retribuido”.

  • ¿Cuáles son tus objetivos este año?
  • Mi objetivo es buscar la superación, aspirar  a hacer algo mejor que el año anterior. Quiero ser mejor relator que el año pasado, poder corregir lo que no me gustó del año pasado y potenciar lo que me gustó.
Compartilo:
Ir al contenido