“Al Ciclón le debo todo lo mejor que pueda entregar cada partido”
Expresó la capitana del Club Deportivo El Ciclón de San Basilio, Natalí Aguilar. En su tercer año compitiendo en la Liga Regional buscan afianzarse aún más en la competencia. La defensora dialogó con Canchita Chica sobre sus comienzos y el inicio de la liga el pasado 2 de abril.
Por Aixa Contrera
La localidad de San Basilio no tenía registros de fútbol femenino profesional hasta mayo de 2020. Tampoco había clubes que lo practicaran. Algunas locales, entre ellas Natalí Aguilar, jugaban en las localidades vecinas. Esto sucedió hasta que la recurrencia de un grupo de mujeres a jugar en sintético sorprendía al dueño de las canchas, Cristian Rivero. Él las incentivó a formar un equipo competitivo. De cancha chica pasaron a la de once y soñaron con entrar en la Liga de Río Cuarto (LRFRC). Con apenas dos años compitiendo, el Club Deportivo El Ciclón, disputó
dos semifinales y está temporada busca ir por más.
Los primeros pasos en el deporte Natalí los dió cuando tenía once años. Fue su papá quién algunas veces la hacía jugar con el equipo que entrenaba, en cancha de fútbol cinco. Como muchas otras jugadoras, los inicios se dieron compartiendo el espacio con varones. La escasa, y casi nula, oferta de fútbol femenino en aquél momento no era impedimento para entrar al rectángulo de juego y demostrar que el fútbol se trata de pasión y no de géneros.
La central fue la capitana durante el histórico 2022 del club. “En el Ciclón empecé luego de que el club donde jugaba -Municipal de Adelia Maria- dejará de presentar el equipo en la liga regional, la pandemia complicó las cosas y Municipal no hizo más fútbol femenino. En ese momento el presidente del Ciclón nos invitó a mí y a algunas de mis compañeras a formar parte de este nuevo club que se estaba iniciando”, recuerda Aguilar.
En un balance de sus temporadas anteriores, 2021 y 2022, Aguilar expresó: “Haber llegado a dos semifinales fue un sueño cumplido; tanto para nosotras como para nuestro entrenador en ese entonces que nos dio siempre toda la confianza. No pensábamos llegar tan lejos, ya que era nuestro primer año, pero demostramos que todo es posible teniendo un buen grupo que te acompañe”.
Dirigidas por José Luis “Pipo” Spinetta disputaron las semifinales del Torneo Malvinas Argentinas y de la Copa Trini López. Está temporada hubo un cambio de mando y el “azulgrana” disputará el Torneo Mercedes Luna junto a Juan Medina.
“Todas apoyamos la decisión de “Pipo”, agradecidas por todo lo que nos brindó en este tiempo. Y recibimos a nuestro nuevo DT con los brazos abiertos. Sabemos que viene a apoyarnos para que el club siga creciendo”, expresó Natalí al respecto.
La pretemporada del Ciclón empezó el 13 de febrero con entrenamientos tres veces por semana. Las ganas por jugar cada fin de semana hacen que las jugadoras dejen a un lado el cansancio, de sus actividades diarias, y asistan a cada entrenamiento.
“No es muy fácil, en este momento mi trabajo me complica un poco los entrenamientos”, expresó y agregó “siempre se busca una solución para poder entrenar y jugar cada domingo”.
Cristian Rivero, presidente y fundador del club de San Basilio, decía al respecto: “Es para aplaudir porque hay muchas chicas que son madres y tienen que dejar a sus hijos para venir a entrenar y no es fácil. Así y todo vienen y lo hacen con una profesionalidad que da gusto, realmente estoy muy agradecido de eso”.
- C.C: ¿Cuáles son tus objetivos este año?
- N.A.: En lo personal, poder colaborar con el club en lo que más pueda. Poder seguir jugando mientras el cuerpo me lo permita y siempre dar lo mejor de mi para apoyar a mi equipo y compañeras. Y el objetivo grupal es seguir creciendo como club.
Familia “azulgrana”
Deportivo El Ciclón surge a partir del hobbie de un grupo de amigas. Ese sentido de pertenencia y amistad logró sostenerse en el tiempo y fue inculcado en quienes se sumaron. “Para mi El Ciclón es jugar en mi club del corazón, en mi pueblo… Son todas las sensaciones juntas, me dieron y me brindaron toda la confianza. Desde el primer
momento me hicieron sentir importante. Les debo todo lo mejor que se pueda entregar en cada partido” cuenta Natalí.
Además del sentido de pertenencia, varias jugadoras comparten lazos familiares. Han jugado madres e hijas, como el caso de Marcel Gazan y su hija Maia Gazan; las hermanas Suárez -Joana y Natalia- y Chacón (Juliana y Valentina). Además se da la ley primera de las Aguilar, Natalí y Soledad, que además juegan junto con su sobrina Carolina Godoy. - CC: ¿Cómo es jugar con Soledad (hermana) y Carolina (sobrina)?
- N.A: Siempre se tiene como una responsabilidad más grande, en mi caso, poniendo presión sobre ellas para que cumplan con la responsabilidad. Pero es hermoso jugar con tu familia, eso es algo que también le debo al Ciclón.
Durante el 2022 Aguilar fue la capitana del equipo. “Al principio fue un poco frustrante, es mucha responsabilidad”, expresó. Sin embargo, fue con el apoyo de todas sus compañeras que pudo sortear las dificultades y guiar al equipo. Agregó que “es una hermosa sensación, es lo que toda jugadora espera en algún momento”.
Pioneros del fútbol femenino sambasiliense, demuestran que la pasión por el fútbol se contagia entre familia y vecinos. La gente de la localidad se da cita cada fecha, que disputan de local, para ver jugar a las azulgrana.
El semillero del club es de gran importancia para mantener un plantel de primera a largo plazo. Cada vez más niñas se acercan al club. En la actualidad cuenta con niñas de 5 a 13 años, y las categorías Sub-10 y Sub-12. Además apuestan a formar una Sub-14 para que las jugadoras tengan rodaje en el torneo infanto-juvenil de liga.
Mientras tanto, algunas jugadoras a partir de los 13 años debutan en primera. Este es el caso de Kiara Alvarez (13), primera jugadora surgida en las divisiones formativas del club, que ya disputó partidos en primera.
La primera fecha del Oficial Fenenino se jugó en el Polideportivo Municipal San Basilio. El Ciclón de San Basilio no pudo contra Banda Norte y cayó 6-1. Natalí no pudo estar dentro de la cancha y la cinta fue compartida con Paola Teves. La jugadora, ex Municipal de Adelia María, dialogó con el medio y brindó sus sensaciones de la primera fecha.
- C.C: ¿Qué balance haces del partido?
- P.T.: Habíamos planeado un sistema de juego, ante un rival difícil, pero arrancamos con la noticia de que dos jugadoras no pudieron asistir. Terminamos el primer tiempo con 4 goles abajo y con los profes tratamos de
cambiar la cabeza y no decaer y entramos con más actitud».
La próxima fecha El Ciclón visita a Santa Paula de Carnerillo. «Nosotras vamos paso a paso, seguimos buscando el mejor funcionamiento. Trabajaremos en la semana para ir a Carnerillo en busca de nuestro primer punto», cerró Teves