Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Academia Club ACEFIC y sus primeros pasos en la Liga Regional

Compartilo:

La novel institución de Vicuña Mackenna se incorporó está temporada al Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional. La Academia nace de la Escuela de Fútbol Infantil Cebollitas, que desde el año 2000 es dirigida por Walter Abbona.

La Liga Regional de Fútbol, en sus torneos Infanto Juveniles, crece año a año. Cada vez son más los jugadores y los clubes que se incorporan a la competencia. El 2024 no estuvo al margen de lo que ocurrió el año pasado, con la incorporación de dos clubes, y está temporada estiró el número de sus participantes a 54. El nuevo club que empezó a sentar bases es ACEFIC de Vicuña Mackenna.

Inicialmente era una escuela integral de fútbol “Cebollitas”, que comenzó a funcionar en el año 2000 dirigida por Walter Abbona. Si bien la escuelita continúa funcionando, este año concluyeron los trámites y pudieron entrar a la liga bajo la denominación de Academia Club ACEFIC.

“La idea surgió en estos últimos años, teníamos chicos de hasta 17 años que iban a otros clubes y volvían a la escuela. Ahí vimos una necesidad, porque Mackenna creció mucho y con el caudal de chicos que hay era necesario otro club. Entonces seguimos formando a los chicos, pero con una parte competitiva en la liga”, comentó Abbona.

La escuela sigue funcionando con chicos de 4 a 12 años, respetando la intención de cada chico respecto a la competencia. “Es hermoso haber entrado a la liga. Pudimos mantener en la escuela a los chicos que no buscaban competir y en el club a los chicos que venían pidiendo otro tipo de entrenamiento y regularidad de juego, que también ayuda a la formación”, dijo.

Formaron todas las categorías de juveniles (Sub 13, 15 y 17) y de infantiles pudieron formar desde la 2013 a la 2016, restando solo la categoría 2017. Además de los jugadores que asistían a “Cebollitas”, la Academia se amplía con algunos jugadores de las comunas de Washington y Sarmiento, en las cuales Abbona también tiene escuelas formativas.

El objetivo primordial de ACEFIC es que todos los chicos puedan jugar. Además, de seguir con un mismo lineamiento que en la escuela: formar en valores. “Nuestra idea no es competir. Lo que ofrecemos es un espacio y lugar para que todos los chicos puedan participar y jugar. Queremos que puedan expresarse dentro del campo de juego sin presiones e ir esperandolos a los chicos hasta poder buscar alguna competencia sana”, aseguró el “Negro” Abonna.

El sueño de ver crecer una escuela formativa de fútbol con casi 25 años de trayectoria se hizo realidad este año. Abonna, agradeció a los padres de los jugadores y amigos que colaboran con la naciente institución. “Estamos trabajando con mucho sacrificio, pero con el apoyo de mucha gente que sabe la idea que tenemos para trabajar”, concluyó el entrenador y precursor de la Academia Club ACEFIC de Vicuña Mackenna.

Compartilo:
Ir al contenido